GUADALAJARA, Jal,. 11 de julio de 2020.- Hay pocos entrenadores en el futbol que se preocupan por el bienestar de sus dirigidos, no nada más dentro de la cancha, sino fuera, y quienes lo hacen obtienen grandes resultados. Ese es el camino que quiere seguir el novel estratega de los Jaguares de Jalisco, Juan Pablo García, quien busca inyectarles ese espíritu ganador, con base en técnicas innovadoras. 

Una de ellas es apoyarse con personas que trabajen con el jugador en exclusivas áreas (preparadores físicos, psicólogos, nutriólogos, etc) para que cada uno se encargue de su parte, y él como técnico, explote sus cualidades dentro del campo. Es por ello que el Javan se auxilia en dos partes fundamentales para que su escuadra rinda lo esperado.

“Uno de mis principales aliados es el PF (preparador físico) ¿por qué? Porque si quiero un equipo intenso, que me mueva en péndulo, que jueguen al tercer hombre en vez de al primero ¿quién le va a dar una solución de pase? ¿quién le va a dar un aliado? ¡ah! Para todo esto se necesitan capacidades físicas elevadas: fuerza, resistencia, velocidad, fuerza potencia, etc. Un equipo que juegue similar a ti, con base en su PF, ya se la saben. La otra es modelo mental. El cual consiste en trabajar junto al psicólogo porque si ellos (jugadores) están bien fisicamente, el mensaje les vaya a llegar claro y justo”, señaló el exfutbolista en entrevista exclusiva con Quadratín Jalisco. 

Juan Pablo es egresado de la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT) y es ahí dónde llevó a cabo los conocimientos adquiridos como jugador.

“El futbol ya no es empírico y es ahí donde yo entro en la nueva forma de ver el futbol. Porque llega el momento en que el futbol llega a ser científico, es decir, llega a ser comprobable, hasta con números ¿por qué? El sábado (ante Ameca) nos pasó en el primer tiempo, no supimos pasar las líneas de ellos y nos terminaron ganando en ese lapso”, explicó.

En el equipo tiene a elementos que fueron futbolistas profesionales e incluso campeones del mundo (Cristian Sánchez), Saúl Villalobos, además de Cristian Recodo Valdez, quien lo tuvo de compañero en el Atlas de Sergio Bueno en el Apertura 2004. García Contreras reveló la fórmula para que no le pierdan el respeto por ser de la misma camada en la cantera rojinegra. 

“Por temas comprobables. Por eso ya no puede ser empírico, tienes que hacerle pensar al jugador que diga: ‘¡ah! Tiene razón, sí es cierto’. En una acción de juego yo ya grande, vengo y me meto, el mismo va a decir: ‘tiene razón el profe, no encontré la línea de pase porque son demasiados jugadores de ellos ahí”. Entonces el ser humano, en los tres procesos de pensamiento que son: memorización, atención y percepción, los va activando los 450 minutos de la semana porque es un juego, chispa, diversión, goles a la tribuna, festejo”, dijo. 

Así como lo fue en una cancha de futbol, donde desquiciaba rivales con su agilidad, ahora desea serlo desde el banquillo y aprovechar ea oportunidad que el futbol le brinda. 

“Hay que atreverse, vamos a ser diferentes. Y ese es mi reto, que si el día de mañana transformo a los jugadores, ellos van a decir: ‘woooow, este tiene con qué’. Pero como ya tengo bien clara mi visión,  de como debes de potencializar a un ser humano antes que a un deportista, junto a mis departamentos científicos, pues ya. Lo hice en las fuerzas básicas con los chicos , así que no lo desconozco”, sostuvo. 

No todo es el tema futbolístico, pues lo que quiere hacer en su equipo, es sacarles el amor propio a cada uno de ellos para que así sean tanto buenos jugadores, como mejores seres humanos, lo que a su juicio, una cosa lleva a la otra y por ende llegarán grandes cosas. Y pone como ejemplo al pentacampeón de futbol: Brasil. 

“Yo trato de que el futbol resurja en la estirpe del mexicano. Es decir, el futbol como juego y estirpe del mexicano, fungen con varias funciones nuestras: creatividad, ingenio,chispa, fuerza, resistencia, atrevimiento y sobre todo, nunca nos damos por vencidos los mexicanos. Y tenemos resiliencia, llegamos a un punto donde ante las adversidades nos sabemos unir. En psicología, con mi apoyo, claro, si le sé llegar al mexicano en sus debilidades y virtudes y le quito ese cochambre que trae, sobre todo el miedo al triunfo y ser el mejor, en automático todo se va a enlazar como una telaraña bien armadita y eso nos traerá mejores resultados, en lo deportivo y en todo”. 

“Quiero romper ese paradígma en el que se tiene al mexicano por proyectos cortos ¿Brasil es Brasil lo que es ahora? No, está tomando el modelo europeo, por eso mucho brasileño allá y por eso ¿cómo les está yendo a las selecciones brasileñas? Porque rompieron la estirpe del brasileño: caracolero, ingenioso, atrevido, chispa, potente, cambio de ritmo, el Joga Bonito. Siete les metió Alemania en un Mundial. S metieron a un mundo desconocido (Europa). Nosotros no nos hemos atrevido a hacerlo”, manifestó. 

Finalmente, el encargado de llevar los destinos de Jaguares siente que en la actualidad el futbol se ha tergiversado.

“Aquí el tema es que el futbol lo están viendo como un trabajo y no es trabajo, es un deporte y los futbolistas lo ven de esa forma, a manera de trabajo y por eso no rinden. El futbol debes de verlo como lo que es, una diversión para ti y para quienes los ven, ya sea en el estadio, en la tele, donde sea. Eso es lo que quiero, que mis jugadores se diviertan cada que disputen un partido, donde se paren, porque así voy a ser a mis jugadores ganadores y en automático resurgen”, culminó.