Sin la Bomba Henry, América ataca mucho a Toluca y Aguirre detona 2 goles
GUADALAJARA, Jal., 18 de febrero de 2022.- Tiene 13 años. Es atleta de bádminton Sub 15. Lleva cinco años practicando este deporte. Ha obtenido medallas, pero tiene Síndrome de Asperger. Se trata de José Miguel Pérez Lugardo, quien por este motivo ha sido discriminado por entrenadores en el Code Jalisco.
Su mamá, Karen Lugardo, denunció que, desde noviembre del año pasado, su entrenador, Francisco Gómez, comenzó a marginarlo de sus prácticas hasta que terminó por echarlo. Lamentó que existan funcionarios que desconozcan lo que es la inclusión.
“Que no era sano. Pues dijo que no era sano que él estuviera en el equipo, el metodólogo y en entrenador, que hubo un diálogo con ellos, pero supuestamente quedaron en un acuerdo conmigo, pero como yo le comenté, no he firmado nada, el acuerdo por palabra. Ellos dicen que cambiármelo de categoría es la mejor decisión, a una arriba, no entiendo por qué, hace la misma jugada de discriminación, pero no por el hecho de que el entrenador diga yo pude quitarlo y quítate de aquí”.
Dijo que el entrenador lo echó fuera de las instalaciones poniéndolo en riesgo pese a tener una discapacidad que lo hace más vulnerable, y aunque es un chico altamente funcional, aunque tenga el Trastorno del Espectro Autista, sí le afectó emocionalmente el rechazo que ha padecido.
Karen Lugardo acudió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) y a la Asociación de Discapacidades, aceptó que su hijo siguiera participando, aunque fuera en una categoría diferente porque sabe que es el bádminton lo que lo hace feliz.
Y todo comenzó del modo más absurdo… un día de noviembre el entrenador Francisco Gómez sacó a José Miguel del Code por no traer el color de la camisa que tocaba, sanción que no aplicó a otros en situaciones similares.
En diciembre tuvo una lesión, pero lo obligaron a realizar 100 burpees pese a lo indicado por el doctor, luego fueron los bloqueos en los grupos y cuando la madre acudió a pedir explicaciones al metodólogo Marco Mena sólo logró que la calificaran de conflictiva.
EL PADECIMIENTO
El 18 de febrero se conmemora el Día Mundial del Asperger que pertenece al Trastorno del Espectro Autista, se considera una discapacidad psicosocial, pero suelen ser altamente funcionales; tienen grandes problemas para lidiar con la frustración y cuando son sometidos a situaciones como el abuso o maltratos pueden entrar en crisis, no entienden por qué son rechazados.
De acuerdo con algunos estudios internacionales puede afectar hasta al uno por ciento de la población, pero es común que no sea diagnosticado, por ello desde niño suelen ser calificados como chicos problema, malcriados, berrinchudos, y pocas veces acceden a atención integral.
Existen al menos 10 leyes internacionales, nacionales, y una Ley local que protegen a las personas dentro del Autismo, del mismo modo en México la discriminación es considerada falta grave, motivo por el cual el Code Jalisco debe tomar acciones inmediatas, capacitar a su personal y sancionar a aquellos que discriminen a quienes viven con una discapacidad tienen una Dirección de Deporte Adaptado.
Cada vez que un atleta mexicano, y sobre todo tapatío gana medallas y reconocimiento en otras partes del mundo se dice que son un orgullo, pero suele ocurrir que cuando ese talento está entrenando todos los días en las instalaciones del Consejo del Deporte del Estado no acceden a ese mismo apoyo.