GUADALAJARA, Jal., 30 de julio de 2021.- México sufrió para llegar a la Final de la Copa Oro. Venció a Canadá gracias a un gol de Héctor Herrera al minuto 98. Pero antes del encuentro, el equipo recibió una dura noticia: había muerto Zizinho, padre de Jonathan dos Santos, quien arrancó la Semifinal como titular. El técnico Gerardo Martino reconoció que su equipo no estaba bien y el ánimo estaba golpeado para encarar un partido de esta exigencia.

“La situación de Jona y lo que pasó el día de hoy, primero recibimos con una profunda tristeza la noticia, después teníamos que superar el hecho de que Jonathan recibiera esa noticia. Tratamos de acompañarlo entre todos, cobijarlo, darle fuerzas. Solamente él sabe lo que siente en este tipo de momentos tan tristes. Después de comunicarse con su madre decidió quedarse y jugar, porque según sus propias palabras y las de su mamá es lo que hubiese deseado su papá”, explicó.

“No era el ánimo ideal de absolutamente nadie para jugar un partido como este, pero tuvimos mucha dignidad para sortearlo y para apoyarlo. Él ha tenido mucha entereza para jugar, cualquier decisión que hubiera tomado, tenía todo el apoyo nuestro. Hoy es uno de esos días donde uno analiza si el futbol es lo más importante de la vida o lo es la familia. Bien no estamos porque acaba de fallecer el papá de un futbolista nuestro. De ninguna manera podíamos estar bien. Había que sacar el resultado y nada más que eso”, añadió el Tata.

Se negó a señalar al zaguero central, Carlos Salcedo luego de su mala actuación, no sólo al fallar un penal cuando el juego estaba 1-1, sino también por errores en zona baja. “La no conveniencia de repetir el pateador. Carlos con todo el apoyo de sus compañeros y el nuestro estaba bien y con confianza para ejecutarlo. Se lo atajaron y no mucho más que eso. Era relevante en el partido, pero no hay ningún comentario acerca del ejecutante”, afirmó el técnico.

Tampoco asumió responsabilidad por la decisión de que Salcedo, sin ser un cobrado habitual, pateara un penal. “Los jugadores lo resuelven dentro del campo. Los jugadores lo resuelven dentro del campo porque no es una cuestión de patear bien, sino también de confianza y eso lo sienten ellos al momento, no lo resuelvo yo. Al menos yo no lo resuelvo como usted desearía, le contesto la pregunta pero no vamos a hacer lo que usted quiere que hagamos. Nosotros vamos hacer lo que nosotros creemos que tenemos que hacer”, sentenció Gerardo Martino.

Finalmente, dijo que pese al dominio de Canadá en un lapso del encuentro, la victoria fue merecida. “Lo que cambió es que el rival nos superó y cuando te supera el rival, hay que corregir lo que pasa. Me encantaría dominar cada partido 90 minutos y jugar a lo que quiere México, no siempre se puede. El cambio de ellos tenido a Buchanan por dentro y quitándolo de la banda, donde lo teníamos bien controlado y no nos creaba problema. Se ubicó como segunda punta y no supimos tomarlo, ni cuando encaraba ni cuando fue a los espacios donde es rápido. Ahí dejamos de mandar en el partido, llegó el empate, había predominio de Canadá y luego recuperamos el predominio, tuvimos el penal, un cabezazo de Funes Mori y finalmente hicimos el gol. Cuatro jugadas de gol después de retomar el control es suficiente para pensar que debíamos haber ganado el partido”, concluyó el Tata.