
Pelearemos por 12 puntos para estar en Liguilla: Eduardo Aguirre
GUADALAJARA, Jal., 17 de mayo de 2023.- El equipo mexicano de natación artística hizo historia en las Series Mundiales disputadas recientemente en Egipto, al conseguir dos medallas de oro. Y tuvieron un mejor sabor, pues fueron producto de mucho sacrificio, pues las atletas no contaron con ninguna clase de apoyo, debido a las diferencias que existen actualmente entre la Conade y la Federación Mexicana de Natación, cuyo presidente ha sido desconocido y atraviesa serios problemas legales.
Jessica Sobrino, una de las figuras del equipo nacional atendió este miércoles a los medios de comunicación, apenas unas horas después de regresar de Egipto. Agradeció a Fundación Telmex, que finalmente les ayudó con 900 mil pesos para que pudieran viajar a la competencia. Asegura que han sido meses de muchas dificultades y lamenta la incertidumbre que hay para el futuro.
“La verdad que sí ha sido complicado. No me había tocado tener que trabajar en procesos hacia competencias, pero ahora se volvió necesario para solventar los gastos de diario, la gasolina, el super, porque no percibimos nada. Estábamos conscientes que debíamos trabajar y nos apoyaron para organizar horarios agendados para seguir entrenando. Casi siempre el tiempo libre después de entrenar lo utilizábamos para recuperar y fue combinar esa parte de la recuperación con el trabajo”, relató.
“Estas medallas de verdad me saben muchísimo porque han sido meses complicados, pero súper contentas, estamos felices de conseguir el resultado y habernos traído tantas medallas de oro, de hacer que México esté arriba. Pese a lo que pase, estamos arriba, trabajando bien. Me dio mucha satisfacción y motivación para seguir esforzándome igual de fuerte e las siguientes competencias”, añadió Jessica Sobrino.
Incluso, confiesa que le pasó por la mente abandonar el deporte. “La verdad es que sí, sobre todo por mi recuperación, pues no sabía si estaría lista. Las cosas se ponen difíciles y te cuestionas si vale la pena, pero mucha gente me apoyo para no desertar, mis compañeras, mi familia. No me arrepiento de haberme quedado, de esforzarme tanto. Es muy gratificante que todo el esfuerzo para la recuperación y ponerme al corriente con el equipo valió la pena. Traernos estas medallas para mí fue espectacular”, señaló.
Y agradeció el respaldo que les permitió competir. “Creo que fuera de la presión sentimos mucho alivio. Que fundación Telmex nos haya apoyado, fue un gran alivio de no tener que juntar 900 mil pesos en una semana. Nos dio tranquilidad para concentrarnos en los entrenamientos y en la competencia, sabiendo que todo estaba pagado. Siempre nos esforzamos igual, tratamos de sacar la casta por México. Nuestro esfuerzo fue igual, llegamos a la competencia enfocadas en demostrar todo lo que habíamos entrenado”, aseveró Jessica Sobrino.
Incluso, quieren hablar con el presidente de México. “Creo que es un poco falta de información. Sí nos gustaría comentarle al presidente cómo están las cosas, nuestro sentir, pero creo que más que nada es desinformación, decirle realmente que vuelos, hospedaje, alimentación, lo pagó Fundación. Nosotros no hemos recibido nada, más que el apoyo del CENAR. Por parte de Sedena mis compañeras reciben sueldo, yo no soy parte de Sedena. Es más que nada contarle la versión completa, que a partir de enero no hemos percibido nada, ni un centavo de becas, ni entrenadoras. Nos preocupa porque tenemos una entrenadora que lleva 11 meses sin cobrar y tiene que vivir de algo. Sobre todo las competencias, que no se nos paguen las competencias, es mucho estrés buscar apoyos y entrenar”, detalló.
Y a la titular de la Conade, Ana Guevara, también le deja un mensaje. “Que confíe en nosotras, que no queremos problemas. Estamos tratando de dar la cara por México, entrenando y haciendo lo que nos corresponde. Que volteen a ver las disciplinas acuáticas, son muchos años de esfuerzo y vamos a seguir dando resultados. Estamos seguras que seguirán los éxitos y entrenaremos muy fuerte. Que confíen, que se apoye al deportista, que se vea por el deportista y que se dejen los problemas políticos”, añadió.
“De hecho lo que nosotros pedíamos, el tema de las becas sabemos que no pasa por la Federación, que fuera una beca directa de Conade, que no se perjudicará al atleta. No hemos tenido contacto con nadie, espero se solucione pronto. Los atletas quedamos en medio d Euán problema que no podemos solucionar. Lo que hacemos para reunir fondos no es por molestar, queremos salir adelante, seguir compitiendo y que no se trunque nuestro camino hacia París 2024”, concluyó Jessica Sobrino.