![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5948-107x70.jpeg)
Canelo Álvarez me esquivó: confirma Jake Paul cancelación de la pelea
GUADALAJARA, Jal., 28 de junio de 2020.- La nueva Liga de Balompié Mexicano poco a poco comienza a ser una realidad, pues de las 23 escuadras que se tiene pensadas que formen parte en la primera edición, la mitad ya se encuentran debidamente acreditadas para participar a partir del próximo mes de octubre (si las condiciones sanitarias lo permiten).
Las entidades que más aportan son Jalisco y Veracruz con cinco participantes cada estado.
La tierra del mariachi y el tequila tendrá en los Jaguares de Jalisco a dos exrojinegros, en el banquillo, siendo Juan Pablo García el director técnico y el entrenador de porteros será el otrora guardameta, Antonio Pérez, además de tener entre sus filas a Cristian Recodo Valdez y Cristian Sánchez, ambos de la cantera atlista. El equipo jugará en el Estadio Tres de Marzo y se planea que disputen sus juegos los sábados por la noche. El mote del equipo es la manada dorada.
Halcones de Zapopan es otra de las escuadras que tendrá como técnico a otro elemento de las Fuerzas Básicas del Atlas, en la persona de Jorge Hernández, campeón Mundial Sub 17 y quien tendrá, al igual que el Javan García, su primera oportunidad de dirigir un equipo profesional.
Ambos son egresados de la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT). El club nace con la inquietud de jóvenes empresarios de Zapopan, quienes deseaban crear un sentido de arraigo y pertenencia en el municipio, al no haber un equipo representativo. El proyecto lo encabeza Jonathan González, quien aseguró días atrás que la sede de sus partidos será el Estadio Tres de Marzo, inmueble que compartirán con Jaguares de Jalisco.
Otra de las novedades es la Furia Roja de Santa María, quienes jugarán en el estadio Ramírez Nogales, ubicado en el municipio de la Región Altos de Jalisco, con una población de 19, 469 habitantes.
El equipo es propiedad del Grupo Radiorama, quienes se hicieron cargo de los trámites económicos y deportivos. Su última aparición en alguna liga fue en el año 2010. Su presidente es Moisés García.
En Veracruz quieren de vuelta el futbol y para ello también cuentan con cinco equipos, uno de ellos ya dio de que hablar desde el inicio, ya que tienen como estratega al experimentado Gustavo Matosas, quien se aburrió de dirigir a la selección de Costa Rica y regresa al futbol mexicano luego de sendos fracasos con América y Atlas.
El segundo equipo del Puerto Jarocho es el Club Deportivo Atlético Veracruz, plantel que fue creado el pasado 15 de mayo y tiene como mandamás a una dama, en la persona de Ana María Macías, mientras que en el aspecto táctico, la naciente organización deportiva le brinda la confianza al exfutbolista Lucas Ayala. Jugarán en el Estadio Luis Pirata Fuente con capacidad para 26 mil 148 espectadores. Será en los próximos días cuando se den a conocer los planteles restantes veracruzanos.
El club Chapulineros de Oaxaca tiene 37 años de tradición, siendo fundado el 2 de enero de 1983. Sus partidos como local serán en el Estadio Independiente MRCI con capacidad para 5 mil espectadores. Su presidente es José María Ramírez López y su propietario es la empresa MRCI Deportes. El encargado de llevar los destinos semana a semana en la banca es el exfutbolista Jesús López Meneses.
El puerto de Acapulco tendrá presencia en la Liga de Balompié Mexicano con el Acapulco FC, equipo que tendrá en la banca al experimentado entrenador Juan Antonio Luna, ícono de las Águilas del América. Su estadio es la Unidad Deportiva Acapulco con capacidad para 13 mil espectadores y ubicada al centro de Acapulco, Guerrero.
Neza FC es uno de los equipos más esperados en la Liga, ya que la afición recuerda la camada de 1997 comandada por Antonio Mohamed. Uno de los elementos de esa generación, Carlos Germán Arangio, será quien comande al equipo desde la banca como técnico, lo que le otorga un sentimiento de nostalgia. Jugarán en el Estadio Neza con aforo para 6 mil aficionados. Su presidente es Hugo Vázquez y es uno de los planteles que más tradición tienen junto a Oaxaca.
El club Naucalpan de la Ciudad de México tendrá su casa el estadio José Ortega Martínez, el cual se encuentra dentro del Campus de la Universidad del Valle de México, siendo en un principio para la práctica del futbol americano, con 4 mil asientos. Su presidente es Gustavo Ortíz.
Atlético Ensenada Futbol Club estará comandado desde la banca por Carlos Torres Garcés, estratega que cuenta con una amplia experiencia, sobre todo en el futbol internacional. Torres Garcés es nacido en Ecuador; sin embargo, conoce el Futbol Mexicano, ya que formó parte del Toluca en 1975. Además, fue encargado de las inferiores del Emelec: más tarde, en 1994, toma el cargo de entrenador en el primer equipo haciéndolo campeón. Entre 1993 y 1994 dirigió los destinos de la Selección ecuatoriana.