GUADALAJARA, Jal., 10 de junio de 2021.- La fiesta de Europa se pone en marcha este viernes. Serán 24 las Selecciones que lucharán por la supremacía continental. El duelo entre Italia y Turquía a las 14:00 horas (tiempo del centro de México) pondrá en marcha al Eurocopa 2021, que debía disputarse el año pasado, pero tuvo que ser pospuesta por la pandemia de Covid 19.

El certamen presenta un formato completamente distinto, pues por primera vez no ser disputará en un solo país. Habrá partidos de este certamen en Holanda, Azerbaiyán, Rumania, Hungría, Dinamarca, Escocia, Inglaterra, Alemania, Italia, Rusia y España. El ingreso de aficionados será permitido, pero de forma restringida, por la pandemia.

Para este viernes, está programado el partido inaugural. Será el Estadio Olímpico de Roma donde Italia recibirá la visita de Turquía. El conjunto local no pierde un partido desde 2018, mientras que en lo que va de 2021 ni siquiera ha recibido gol. Parte como una de las Selecciones más fuertes del certamen y candidata a superar la primera fase en un grupo que completan Gales y Suiza.

“Debemos respetar a Turquía, es un equipo lleno de talento. El primer partido siempre es difícil y habrá muchas emociones, pero no hay que dejarse llevar demasiado. No creo que haya un exceso de entusiasmo. Los aficionados pueden tenerlo, pero nosotros sabemos a quién nos enfrentamos. El deseo de protagonismo en esta Eurocopa es enorme,  pero es un partido que hay que jugar con desenfado”, señaló Roberto Mancini, entrenador de Italia.

Turquía, por su parte, se presenta con un equipo joven, que se encuentra en plena renovación generacional, pero que tiene desde ahora destellos de buen futbol. Aunque para muchos podría partir como “víctima”, el conjunto cree en sus posibilidades de dar una sorpresa en el Olímpico de Roma, aunque la misión no será para nada sencilla.

“El resultado que obtengamos en el primer partido es importante. Un empate o una victoria pueden crear confusión en el grupo, eso es lo que espero. Quiero ver nuestra fuerza en el primer partido. Aunque perdamos, es importante jugar bien. Participar en la Eurocopa es un éxito, pero no puede acabar ahí”, explicó Senol Günes, técnico de Turquía.

Esta será la segunda ocasión en que estas selecciones se enfrenten en una Eurocopa. La primera fue en el año 2000 y en aquella ocasión Italia se llevó la victoria por 2-1. Los goles fueron de Antonio Conté y Filippo Inzaghi, de penal, mientras que por Turquía descontó Okan Buruk. Ambas escuadras lograron superar la fase de grupos.