![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/atlas-femenil-107x70.jpeg)
Atlas Femenil consigue primer triunfo del torneo como local
GUADALAJARA, Jal., 6 de julio de 2021.- La definición se fue hasta el extremo. España se adueñó del balón durante 120 minutos, pero el 1-1 permaneció en el marcador hasta el silbatazo que obligó a los penales.
Dani Olmo y Álvaro Morata fallaron. Italia no perdonó y se impuso por 4-2, para convertirse así en el primer finalista de la Eurocopa, donde ya espera al ganador del Inglaterra-Dinamarca que se disputará este miércoles.
Un duelo de titanes por el pase a la Final de la Eurocopa. Dos potencias mundiales frente a frente. Parecía iniciar mejor la escuadra Azzurri pues al ‘3, Nicolo Barella picó al espacio tras un pase profundo. Al encarar al arquero, se abrió hacia la izquierda, tuvo tiempo y soltó el disparo que se estrelló en el poste más lejano. El asistente levantó la bandera y se señaló un fuera de lugar previo. Emoción gratuita para más de 60 mil personas en Wembley.
Pero España no sólo equilibró, sino que inclinó la balanza a su favor. Con un planteamiento inteligente por parte del técnico Luis Enrique, le quitó el balón a Italia, algo que nadie había hecho en el torneo. Y a partir de tener la redonda en los pies, comenzó a generar mayores sensaciones de peligro que su rival. Al ‘12, Pedri mostró su gran visión para encontrar un espacio, metió un extraordinario pase que dejó solo a Mikel Oyarzabal, que controló mal y desperdició la opción.
Dos minutos después, Ferran Torres recorrió fuera del área y recortó, pero su disparo raso de derecha se fue por un lado. La más peligrosa del primer tiempo se presentó al ‘24. Tras una recuperación de España en campo rival, el balón llegó hasta Dani Olmo dentro del área. Su disparo fue tapado por Leonardo Bonucci. La redonda le queda al mismo español, que en el segundo intento conectó un derechazo raso. Gianluigi Donnarumma se estiró para salvar su arco.
El cuadro español siguió controlando. Dani Olmo apostó por el disparo de fuera del área que se fue por arriba, cuando llevaba compañeros a los lados, al ‘32. Italia generó hasta el ‘44, cuando Lorenzo Insigne aguantó y abrió a la pasada de Emerson que conectó un zurdazo con poco ángulo que pegó en el travesaño antes de abandonar el campo. Al descanso se fueron sin goles en el marcador.
Para la segunda parte, ambos intentaron desde el inicio. Advirtió primero España, cuando Mikel Oyarzabal tocó atrás para Sergio Busquets, que disparó de primera, apenas por arriba, al ‘51. Pero un minuto después respondió Italia. Federico Chiesa recibió cargado al costado derecho. Entró al área y se acomodó para sacar el disparo raso, cruzado, que Unai Simón atrapó tendiéndose a un lado.
Poco después, el cuadro italiano atacó con un pase filtrado y Aymeric Laporte se cruzó para cortar con una barrida. Pero la redonda quedó en pies de Federico Chiesa. Y entonces apareció la magia en Wembley. Con un recorte se acomodó a la pierna derecha y soltó el disparo rumbo al poste más lejano. El remate dejó parado al portero Unai Simón, sin oportunidad de llegarle al balón. Las redes se estremecieron y la locura explotó en las tribunas. Fue el 1-0, al ‘59.
El equipo de Roberto Mancini quiso aprovechar que el ánimo del rival estaba golpeado. Al ‘67, Federico Chiesa alcanzó un balón filtrado dentro del área y frente al portero definió cruzado, de pierna derecha. Sobre la línea, Unai Simón salvó con los pies. Con la diferencia de un gol en el marcador, España aún tenía vida y no se le podía dar por muerto en este duelo por el pase a la Final de la Eurocopa.
Álvaro Morata había entrado de cambio, en busca de la igualada. Con el balón en los pies, aceleró rumbo al área y tocó hacia Dani Olmo, quien le devolvió una gran pared. La defensa italiana fue rota. El delantero español entró solo. Quedó mano a mano con Gianluigi Donnarumma y con mucha clase, definió con un toque raso de pierna izquierda, a primer poste. Envío el esférico a las redes y con el empate al ‘79, explotaron las camisetas rojas en la grada.
El empate lo consiguió uno de los nombres más criticados de España. Después, ambos tuvieron algunos intentos, pero con el silbatazo final tan cerca, nadie quería regalar nada. El marcador ya no se movió y el partido se fue a tiempo extra.
En el primer lapso agregado, la opción más clara se presentó al ‘97. Un tiro libre desde la izquierda, llegó raso hasta el área y peligrosamente parecía colarse, pero Gianluigi Donnarumma desvió. El rechace le quedó a Álvaro Morata y su disparo fue tapado por la defensa.
Para el segundo tiempo extra, un pase profundo permitió que Domenico Berardi llegara para definir ante la salida del guardameta español. El balón superó a Unai Simón y estremeció las redes. Italia gritaba el segundo tanto, pero el juez de línea levantó la bandera y se anuló el gol por fuera de lugar. Las repeticiones confirmaron lo correcto de la decisión, al ‘109. Nadie arriesgó de más en la recta final. El 1-1 se mantuvo después de 120 minutos y el boleto se definió en penales.
Desde el manchón, todo parecía complicarse para Italia pues Manuel Locatelli abrió la tanda con un disparo que atajó Unai Simón. Pero enseguida, Dani Olmo voló su cobro por encima del travesaño. Enseguida, marcaron los italianos Andrea Belotti, Leonardo Bonucci y Federico Bernardeschi, así como los españoles Gerard Moreno y Thiago Alcántara.
Para el cuarto turno de España vino Álvaro Morata. El criticado delantero pateó sin fuera ni colocación. Gianluigi Donnarumma adivinó la trayectoria, se tendió a su izquierda y tapó el disparo.
El pase a la Final de la Eurocopa quedaba en la pierna derecha de Jorginho, quien cobró de extraordinaria forma para estremecer las redes con el 4-2 que mandó a Italia al duelo por el título continental, donde espera al ganador del Inglaterra-Dinamarca, que se disputará este miércoles también en Wembley.