
Atlas se juega la vida frente al Querétaro
ZAPOPAN, Jal., 15 de febrero de 2023.- En el marco del 30 aniversario del Autódromo de Guadalajara, este fin de semana el piloto tapatío, Leonardo Dueñas, correrá en la primera fecha doble de la Fórmula Vee México 2023, dentro del certamen Súper Turismos Tapatíos.
Leo viene de una dinastía exitosa dentro de esta categoría del automovilismo. Su padre Enrique Dueñas fue campeón y posteriormente su hermano Harry Dueñas, también se alzó con el título el año pasado.
“Fue muy importante que mi hermano también estuviera corriendo en la serie, porque aprendí mucho de él. Antes de comenzar a correr, acompañaba a mi hermano a los entrenamientos. Ahí tuve una noción de lo que eran las carreras. Luego Harry me impartió una especie de curso en el simulador. Después mi Papá y Harry me explicaron muchas cosas. Mi Papá me ha apoyado mucho para que yo corra, con toda su experiencia nos brinda ayuda para el equipo, remolque y ciertas herramientas. Así que vamos muy bien”, subrayó el jalisciense.
Ahora es el turno del joven quien se midió en su primera temporada completa contra un contingente muy competitivo, para quedar en el Top 10 del campeonato y ser cuarto lugar en el difícil torneo de novatos.
“Disfruté la campaña anterior, aunque no lográramos quedar más adelante, yo era nuevo en este tipo de vehículos y traíamos un motor stock, a diferencia de otros competidores que usaron motores modificados. Además, varios tenían más experiencia que yo, pero hicimos una buena temporada, terminamos la mayoría de las carreras, fuimos constantes y trabajamos duro”, aseguró el joven piloto de 17 años.
“En potencia, los vehículos que he corrido son muy parecidos, pero en manejo son totalmente diferentes, al menos yo lo sentí de esa manera. El curveo, el manejo, etc. Todo tiene que ser más preciso y rápido en el fórmula, ya que este carro tiene mejor agarre y velocidad en las curvas. La Fórmula Vee es una categoría de iniciación, que es más económica que los turismos y eso lo veo como una ventaja, porque aquí aprendes muchísimo”, declaró Dueñas.
“Mi objetivo principal para este año es aprender, mejorar tiempos y divertirnos también. Con el tiempo veremos qué sucede. Por otro lado, la mayoría de las carreras en las que he participado han sido en el Autódromo Guadalajara. En uno evento ahí, saqué un primer lugar de novatos el año pasado. Me gusta el circuito que vamos a correr, hay una curva que es muy rápida, creo que es la cuarta, por las eses, es de mucha velocidad y el auto se agarra súper bien”, aseguró Dueñas, quien llega con motor nuevo al inicio de temporada.
Leo ya probó suerte en la categoría Turismo Mayor 1.6 litros con un VW en un calendario limitado en 2019, aunque en 2021 inició su carrera en los fórmulas, tras el volante de un Fórmula Vee, vehículo de gran tradición dentro del automovilismo jalisciense.
HORA ACTIVIDAD:
Sábado 18 de febrero 2023
12:15 – 12:35 Práctica 1
14:20 – 14:40 Práctica 2
15:55 – 16:05 Calificación
Domingo 19 de febrero 2023
9:15 – 9:25 Warm-Up
11:25 – 11:45 Carrera 1