Antonio Contreras, nuevo técnico de Chivas Femenil
GUADALAJARA, Jal., 25 de marzo de 2021.- Inglaterra es el gran favorito del Grupo I de la eliminatoria europea y este jueves hizo valer esa etiqueta. En Wembley, el cuadro que dirige Gareth Southgate comenzó el camino a la Copa del Mundo de Qatar 2022 con una goleada de 5-0 sobre la débil Selección de San Marino, que no pudo oponer mayor resistencia.
Con evidente superioridad futbolística, a pesar de prescindir de algunas figuras, el conjunto británico se adueñó del encuentro desde el silbatazo inicial, ante una Selección que nunca ha ganado un partido oficial. La pregunta era cuánto tardaría en caer el primer gol.
Al minuto 8, Raheem Sterling cabeceó por un lado. Al ‘10, Jesse Lingard soltó un disparo que el arquero desvió a tiro de esquina. Y al ‘12, John Stones remató solo, pero voló su remate.
No aguantó mucho San Marino. Al minuto 13, Ben Chilwell alcanzó una pelota profunda por el costado izquierdo. Dentro del área, metió una diagonal retrasada. James Ward-Prowse llegó perfecto a la cita y remató cruzado, de primera intención, para inaugurar el marcador en el histórico césped de Wembley.
El partido era un monólogo de Inglaterra y el segundo tanto no tardó en llegar. Reece James se agregó al ataque por el costado derecho. Levantó la mirada y mandó un servicio pasado. Dominic Calvert-Lewin saltó y superó la débil marca de Cristian Brolli. Con un cabezazo picado marcó el 2-0 apenas al minuto 20. Pero el equipo local no dejó de atacar.
El partido era casi una práctica de tiro a gol. Ben Chilwell se agregó y soltó un zurdazo que el portero Elia Benedettini sacó del ángulo con un vuelo espectacular, al ‘23. Un minuto después, Dominic Calvert-Lewis cabeceó y pasó a centímetros del poste. Y al ‘29, Raheem Sterling disparó con afecto, apenas por un lado.
Como si no fuera suficiente con la insistencia del rival, San Marino también se perjudicó a sí mismo con errores. Cristian Brolli se equivocó en la salida y regaló el balón a Mason Mount, quien cedió para Raheem Sterling.
El atacante del Manchester City hizo un recorte dentro del área, definió con pierna derecha y tras un desvío de la defensa, la bola terminó en las redes para el 3-0, al ‘30.
Aunque el ataque no paró, a Inglaterra le faltó contundencia y se fue al descanso con la ventaja de tres tantos. Para el segundo tiempo, siguió encontrando facilidades para generar peligro. Ben Chilwell filtró una gran pelota por izquierda para Jesse Lingard, quien metió un centro raso.
Dentro del área chica, Dominic Calvert-Lewin solamente tuvo que empujar su segundo tanto del partido, el 4-0 para los locales, al ‘52.
A partir del cuarto tanto y con varias cambios, el cuadro local se mostró un poco más complaciente. Hasta el ‘70 volvió a estar cerca del gol. James Ward-Prowse pateó un tiro libre que iba a gol, pero Elia Benedettini voló, tocó con una mano y enseguida pegó en el poste. Gran atajada para evitar el quinto.
Un minuto más tarde, Jude Bellingham, de apenas 17 años, conectó una media tijera que se fue por arriba y de nuevo perdonaron los británicos.
En la recta final del encuentro, el debutante con su Selección, Ollie Watkins, recibió el esférico en la orilla del área. El delantero del Aston Villa se acomodó para conectar un derechazo raso y cruzado. Fue imposible para el guardameta visitante y el 5-0 en Wembley llegó al minuto 82.
El equipo de Gareth Southgate cumplió con los pronósticos e incluso se quedó corto en goles.
Así, Inglaterra comenzó con el pie derecho su camino rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022 y se instaló en la cima de su sector con tres puntos.
En los otros partidos del Grupo I de la eliminatoria europea, Albania derrotó como visitante por 1-0 a Andorra, mientras que Hungría y Polonia empataron 3-3.