Adiós al Atlas, tras goleada de 3-0 en Tijuana
GUADALAJARA, Jal., 21 de noviembre de 2022.- Inglaterra dio un paso firme en su debut dentro de la Copa del Mundo de 2022. La escuadra británica no tuvo piedad de Irán, pisó el acelerador cuando quiso y terminó goleando por 6-2, al abrir este lunes la actividad del Grupo B, en el Estadio Internacional Khalifa. Y así, el cuadro que dirige Gareth Southgate se confirmó como uno de los candidatos a convertirse en protagonista del certamen.
Apenas iniciaba el encuentro, cuando el arquero iraní Alireza Beiranvand, se lanzó para cortar un centro. Logró tocar el balón, pero enseguida sufrió un duro golpe con su compañero Majid Hosseini. El guardameta salió con la peor parte. Las asistencias médicas entraron para atenderle. Inicialmente, pidió seguir en el campo y se reanudó el duelo, pero minutos más tarde se tendió en el césped y no pudo más. Tuvo que salir al ‘16 y entró Hossein Hosseini.
El cuadro británico tardó en encontrar claridad, pero cuando lo hizo, llegó constantemente. Primero, Bukayo Saka llegó por derecha a línea de fondo. Metió centro de primera, que Mason Mount remató a las redes, pero por fuera, al ‘29. Dos minutos más tarde, vino un tiro de esquina desde la derecha. En el corazón del área Harry Maguire anticipó y conectó un sólido cabezazo, imposible para el arquero. La redonda reventó el travesaño.
Inglaterra era muy superior sobre el terreno de juego y solamente era cuestión de tiempo para que el marcador se abriera. Al minuto 34, Luke Shaw se agregó por la izquierda y recibió un balón que de primera lanzó al centro. El servicio encontró a Jude Bellingham, quien ganó por arriba para rematar de cabeza. Puso la redonda en el ángulo y así llegó por fin el 1-0 para Inglaterra.
A partir de ese momento, sólo un equipo en el campo. El conjunto británico tuvo un tiro de esquina desde la izquierda, al ‘42. A segundo poste apareció Harry Maguire para bajar de cabeza el esférico. Lo puso al centro del área, donde Bukayo Saka dio un pequeño paso hacia atrás y acomodó perfecto el cuerpo. Esperó el bote del balón y prendió un zurdazo cruzado que colocó en el ángulo para el 2-0.
El cuadro inglés no se conformó con una ventaja que ya era bastante cómoda. Se dio cuenta que podía conseguir más si lo buscaba. Se jugaba el minuto 45, cuando Harry Kane desbordó por el costado derecho. Sacó un centro con poca altura. Raheem Sterling se adelantó a la marca. Se estiró, nada cómodo, para rematar de aire. Impacto el balón con parte externa del pie derecho y mandó la redonda al fondo para el 3-0.
Ya en la parte complementaria, se mantuvo el dominio del equipo europeo. Al minuto 61, Raheem Sterling abrió a la derecha para Bukayo Saka. Dentro del área, hizo primero un amague y enseguida recorrió hacia el centro. Se sacó dos rivales de encima y de zurda soltó un disparo raso que superó al guardameta iraní. Así, marcó el 4-0 que evidenciaba la amplia diferencia que existe entre ambos planteles.
Tres minutos más tarde, Irán sacó fuerzas de amor propio. Ali Gholizadeh filtró un extraordinario balón al área, cargado al costado derecho. Mehdi Taremi picó perfecto al espacio. De primera sacó un derechazo potente y cruzado. La redonda pegó en el travesaño y cruzó la línea para el 4-1 que daba mayor dignificad al marcadores. Sin embargo, lejos de significar una reacción, le recordó al rival que debía ir en busca de más.
Así, Inglaterra se lanzó de nuevo al ataque. Marcus Rashford acababa de entrar al terreno de juego, de cambio. Por el costado derecho, al ‘70, entró al área, hizo un recorte y con pierna izquierda sacó un disparo raso que terminó en las redes para el 5-1. Tenía 49 segundos sobre el campo cuando anotó y así se convirtió en el gol más rápido en las Copas del Mundo para alguien que viene de la banca.
Cerca del final, Jude Bellingham tocó profundo de gran manera. Callum Wilson escapó por el costado derecho, completamente solo. Al encarar al guardameta, tocó hacia el centro para que Jack Grealish empujara al fondo el 6-1, al ‘89. Todavía en el tiempo agregado, al minuto 100, el árbitro consultó el VAR para marcar un penal. Mehdi Taremi cobró al ‘102, engañando al arquero para el 6-2 definitivo.
Así Inglaterra, se convirtió con tres puntos en líder del Grupo B y el próximo viernes enfrentará a Estados Unidos. Ese mismo día, Irán se medirá a Gales, en un partido que será vital.