Afinan detalles para el Maratón de Guadalajara
GUADALAJARA., 27 de septiembre de 2024.- Porque Guadalajara puede consolidarse como semillero de grandes talentos deportivos, fue inaugurado el Complejo Deportivo de Artes Marciales, el primer centro de alto rendimiento de su tipo a nivel nacional.
Ubicado en la colonia La Penal en el oriente de la ciudad, este innovador conjunto deportivo impulsará las artes marciales en disciplinas como karate, taekwondo, judo y artes marciales mixtas, y está diseñado para atender a atletas élite y de alto rendimiento, así como a nutriólogos, fisiatras, médicos deportivos y entrenadores.
El presidente municipal interino, Francisco Ramírez Salcido dijo que este espacio no solo será un punto de encuentro para atletas de alto rendimiento, sino que se convertirá en una fuente de inspiración y motivación para niños, niñas y jóvenes de Guadalajara y toda la Zona Metropolitana.
«Esta obra va a ser un parteaguas. Lo que antes era una afición ahora se transforma en una nueva era de dignidad y profesionalización en las artes marciales. Este centro es una prueba más del compromiso de este gobierno con el bienestar de nuestra sociedad. El deporte es la mejor fórmula para tener una Guadalajara más próspera, justa y saludable».
Con esta entrega la presente administración tapatía culmina tres años de inversión en obra pública e infraestructura de más de cuatro mil 800 millones de pesos, sin que represente deuda.
En el evento, el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, aseguró que cuando inició esta administración tomó el compromiso de dirigir importantes esfuerzos en la zona oriente de Guadalajara y tras evaluar diversas alternativas, se decidió apostar por la cultura y el deporte como ejes fundamentales para impulsar el desarrollo de la zona.
“Pensamos en invertir en cultura y construimos el Centro Cultural Santa Cecilia, que ha sido un detonador de cambio en la comunidad. Ahora, llegamos al barrio de la Ex Penal, un terreno que estaba prácticamente abandonado, y decidimos intervenir con una política de prevención del delito a través del deporte, pero enfocándonos en un deporte muy especial: las artes marciales”.
Lemus Navarro señaló que las artes marciales brindan disciplina física e intelectual, y señaló que espera que el CDAM se convierta en un espacio en el que todos los días las familias, los jóvenes y los niños se reúnan para entrenar y convivir.
El CDAM se abrirá a personas con autismo, discapacidad intelectual, ciegos, síndrome de Down y discapacidad motora, así como a niñas, niños, jóvenes y adultos interesados en iniciar en la práctica de estos deportes.
Entre las principales características del CDAM se encuentra un programa piloto enfocado en cuatro rubros esenciales que son artes marciales, formación para la vida, defensa personal para la mujer y deporte paralímpico.
Con una inversión total de 115 millones de pesos, el proyecto contempló la demolición de módulos y canchas preexistentes para dar paso a un polideportivo dedicado exclusivamente a las artes marciales.
La construcción de este polideportivo para artes marciales incluyó un área de competencia simultánea para ocho disciplinas y cuatro módulos de concreto de gradería con capacidad para mil espectadores.
También se habilitó un área de calentamiento, oficinas operativas, servicios sanitarios, regaderas, vestidores, servicios médicos, zona de rehabilitación y fisiatría.