Mich., 29 de mayo de 2020.- El Estadio Azteca nació a inicio de los años sesenta. Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo encontraron en la experiencia del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, la visión urbanística que caracteriza al recinto, fortalecida también por el arquitecto Rafael Mijares Alcérreca, co-diseñador del estadio.

La inauguración del Estadio Azteca se llevó a cabo a las 12 del día el 29 de mayo de 1966, iniciando con la develación de la placa conmemorativa y después al centro de la cancha con una ceremonia oficial. Ese día se celebró el primer partido: Club América vs Torino Futbol Club de Italia.

JUEGOS OLÍMPICOS MÉXICO 1968

En octubre de 1968 se celebraron los Juegos Olímpicos México 68 y el Estadio Azteca destacó en el futbol soccer. La actividad en el estadio comenzó un día después de la inauguración, con el triunfo de México vs Colombia. La Selección Mexicana obtuvo el cuarto puesto, la mejor posición de su historia en 44 años.

EQUIPOS POPULARES En la década de los setenta se crearon algunos clubes que destacaron por el surgimiento de jóvenes valores.

Entre los equipos locales se encuentra Club América (desde 1966); Cruz Azul (1971-1996); Club de Futbol Atlante (1966 – 80´s); Club Necaxa (1966 -1971, 90´s); Atlético Español (1971-1982).

MUNDIALES MÉXICO 1970 En 1970 México fue anfitrión de lo que se recuerda como uno de los mundiales mejor organizados y más limpios. En esta Copa del Mundo se utilizó por primera vez el sistema de tarjetas para marcar las faltas y se permitió el cambio de jugadores en dos ocasiones.

El 21 de junio, Brasil, con la guía del Rey Pelé y su séquito de estrellas, venció a la poderosa Italia para coronarse campeón de la Copa Mundial de Futbol México 1970, con marcador de 4-1.

MEXICO 1986 México se convirtió en el primer país en ser anfitrión de dos Mundiales. El Estadio Azteca fue la sede para los partidos decisivos de Argentina, en este mundial Maradona alcanzó el punto más alto de su carrera.

El 15 de junio, Manuel Negrete, jugador de la Selección Mexicana, anotó el gol “más bello” de la historia de los mundiales, los aficionados mexicanos ovacionaron la anotación en el Estadio Azteca, misma que pasó a la historia. El domingo 22 de junio, Diego Armando Maradona se consagró como figura mundial en el partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra del México 86.

NACIMIENTO DE LOS CLÁSICOS NACIONAL ENTRE AMÉRICA Y GUADALAJARA

La final de Liga América vs Guadalajara de 1984 fue el remate emocional de una rivalidad histórica que inició el 15 de enero de 1967, ocho meses después de la inauguración del Estadio Azteca.

CAPITALINO ENTRE AMÉRICA Y PUMAS

El 18 de agosto de 1966, el cuadro crema golea a los universitarios con un marcador de 5-1 en el Estadio Azteca.

JOVEN ENTRE AMÉRICA Y CRUZ AZUL

El 9 de julio de 1972, se enfrentaron por el título de la Liga 1971-1972, el Club América y el Cruz Azul Futbol Club, quien venció 4-1. Con este triunfo se consolidó el Clásico Joven, bautizado así por el comentarista deportivo Gerardo Peña.

JUEGOS PANAMERICANOS SÉPTIMA EDICIÓN CIUDAD DE MÉXICO

En 1975 se realizaron los VII Juegos Panamericanos, su inauguración y clausura se celebraron en el Estadio Azteca.

El partido por la medalla de oro entre México vs Brasil, terminó 1-1 hasta el primer tiempo extra, pero en el segundo tiempo extra, falló la luz y las autoridades de la FIFA tomaron una decisión histórica. Ambos equipos fueron ganadores.

EL PRIMER TÍTULO DE LOS PUMAS

En la campaña 1976-1977, los Pumas mostraron un gran nivel de juego y obtuvieron su primer título en primera división dentro del Estadio Azteca, venciendo 1-0 a los Leones Negros. El equipo universitario alzó su primer trofeo ante los miles de aficionados en el Coloso de Santa Úrsula.

EN 1978 SE FILMÓ LA PELÍCULA EL CHANFLE

El Chanfle Película dirigida por Enrique Segoviano y escrita y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños. Filmada en el Estadio.

FUNCIÓN DE BOX

El 21 de febrero de 1993 el Estadio Azteca se convirtió en una arena majestuosa en la que más de 130 mil aficionados corearon cada golpe propinado por Julio César Chávez, el más grande boxeador mexicano de todos los tiempos, al cuerpo del estadounidense Greg Haugen.

JUEGOS DE LA NFL

En el Estadio Azteca se jugaron importantes encuentros de la NFL como Dallas vs Houston el 15 de agosto de 1994, que entró en el Libro Guinness de los récords como el partido de su tipo con mayor asistencia. Miami vs Denver en 1997 donde los Delfines de Miami vencieron a los Broncos de Denver 38-19.

El 2 de octubre de 2005 se estableció una nueva marca de asistencia con 103 mil 467 aficionados para el encuentro entre Arizona y San Francisco, que terminó con un marcador de 31- 14 favoreciendo a los Cardenales de Arizona.

El Estadio Azteca se convirtió en la primera sede del Monday Night Football de la NFL, fuera de los Estados Unidos, con el encuentro entre Houston Texans y The Oakland Raiders. La adrenalina y la euforia de los aficionados fueron las principales protagonistas y The Oakland Raiders se llevó la victoria 27-20 frente a los Texans en 2016.

Por segundo año (2017) consecutivo el Estadio Azteca es la sede de un encuentro de la NFL, New England Patriots vs The Oakland Raiders. El estadio se convierte en una fiesta de futbol americano, recibiendo a miles de aficionados. Patriots obtiene el triunfo con un marcador 33-8.

VISITA DEL PAPA JUAN PABLO II

El 25 de enero de 1999 el Papa Juan Pablo II, como parte de visita a México para presidir el Encuentro del Santo Padre Juan Pablo II con Representantes de todas las Generaciones de Siglo, dio su mensaje de fraternidad y paz en el Estadio Azteca.

SELECCIÓN MEXICANA MAYOR Y CATEGORÍAS MENORES

El 4 de agosto de 1999 la Selección Mexicana fue campeón en la Copa Confederaciones, con un marcador 4-3 contra Brasil. Lo más memorable del partido fueron los dos goles de Miguel Zepeda, la actuación de Cuauhtémoc Blanco y el grito de “¡Si se puede!” de los aficionados.

El 10 de julio de 2011, la Selección Mexicana ganó el campeonato Mundial de Futbol Sub 17 tras vencer 2-0 a Uruguay convirtiéndose en el primer anfitrión que gana un mundial de la categoría. Este fue su segundo título después de Perú 2005.