GUADALAJARA, Jal., 15 de septiembre de 2021.- Alfonso Sosa se estrenó con una victoria como técnico de los Leones Negros. El equipo consiguió al fin su primer triunfo en el Torneo Grita México A21 de la Liga de Expansión. Luego del 3-0 sobre Tapatío, en el Estadio Jalisco, el estratega aseguró que fue un partido redondo, pero pidió a su plantel controlar la euforia para mantener los pies sobre la tierra y buscar más resultados positivos.

“La realidad es que el primer tiempo no lo jugamos bien a pesar de que nos fuimos en ventaja, hay cosas por mejorar, es algo normal. Uno espera cuando hay cambio de entrenador una reacción positiva por parte de los jugadores, un cambio de actitud y eso sí lo esperábamos. Queríamos ganar, era evidente, sabíamos que enfrente teníamos un rival con gente joven, pero con calidad, con talento. Nos preparamos para eso, realmente qué te puedo decir, el partido ha sido redondo, pero porque se trabajó muy bien, supimos entender cómo se tenía que jugar y los muchachos lo han resuelto de la mejor forma”, explicó.

“Al principio eufóricos, es normal porque ganar es muy complicado. Luego nos empezamos a confundir que con un triunfo ya somos los mejores, el equipo tiene que mejorar muchas cosas, es natural. Llevamos una semana de trabajo con ellos, hay que ir evolucionando y hay que controlar ese ímpetu, esa alegría, porque nunca sabes cuándo puedes volver a ganar es una realidad. Hay momentos para todo, hoy hay que disfrutar la victoria y mañana pensaremos en el siguiente partido. Hay que controlarles esa euforia, que entiendan que esto en tres días cambia mucho. Hoy ganas y el día de mañana pierdes. Cuidar esos estados de ánimos que son muy importantes. Para mí la estabilidad emocional juega un papel muy importante y hay que tenerlos en ese sentido controlados”, añadió Alfonso Sosa.

Y es que ese aspecto, el mental, es uno de los más importantes para el entrenador. Con poco tiempo de trabajo, revela que ese fue el principal aspecto a trabajar. “No es exclusivo de este equipo, cuando un equipo está perdiendo habitualmente, lo que se pierde es la confianza, la seguridad, hay muchas dudas. Lo primero que se debe hacer, lo hemos hecho aquí y en otros equipos, es el tema mental. Hoy encontramos un grupo abierto, un grupo que es generoso, un grupo joven que quiere aprender y que está dispuesto a sufrir lo que sea necesario, en los entrenamientos y en los partidos mismos. Me refiero al sufrimiento ejemplificando el hecho de lo que tienes que entrenar, el cansancio que te genera poder superarlo e ir evolucionando para mejora tanto personal como del equipo”, detalló.

“Es un factor que debemos cuidar y analizar nosotros. Creo que lo más importante en este momento era darles seguridad y confianza en el tema mental y algunos fundamentos que manejamos para en esta semana darles las herramientas básicas que permitiera un mejor desempeño de los muchachos. Es cuestión de feeling, cuestión de tacto, cómo lo manejas y afortunadamente tenemos bastante experiencia en ese sentido. También hemos encontrado gente joven y los mayores que también quieren aprender, que están abiertos, eso nos ayuda bastante”, finalizó Alfonso Sosa, tras el primer triunfo de Leones Negros en la campaña, con lo que abandonaron el sótano de la clasificación.