El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 31 de mayo de 2023.- Fernando Hierro, director deportivo de Chivas, hace un llamado a ser realistas. Asegura que se trabaja intensamente en busca de refuerzos. Quiere jugadores que vengan a mejorar lo que se tiene actualmente en el plantel que perdió la Final contra Tigres. Pero reconoce que la situación económica de algunos futbolistas los vuelve simplemente “inviables” para el Rebaño Sagrado.
“Lo primero es analizar lo que tenemos y después tomar decisiones, que se están tomando. Eso es la primera fase, luego buscar el jugador con la calidad que mejore lo que tenemos. Después, si pusiésemos los nombres en la mesa, sabemos los buenos jugadores que hay, para un club a lo mejor como Chivas al salir hay intocables, pero vamos a apostar… mi trabajo como director deportivo es darle a Veljko las mejores herramientas posibles. Esa es mi obligación, la obligación del club y la dirección deportiva es darle las mejores herramientas a Veljko. Ese es el resumen. Ahora, dónde, en qué puesto y qué estamos buscando, es interno. Pero es ponerle en sus manos la mejor plantilla posible y ahí es donde estamos”, explicó.
“Tenemos que ser coherentes y estamos siendo coherentes. Tenemos que saber dónde podemos ir y dónde no podemos ir. Nosotros tenemos jugadores y sabemos dónde están, qué se pueda o no se pueda, porque ya dije que hay jugadores que primero no pueden venir y segundo sus clubes no los quieren traspasar. Después, la situación económica de esos jugadores de otro club, para un club como Chivas son inviables. Tenemos que ser realistas y lo somos”, añadió Fernando Hierro.
“Que podemos hacer esfuerzos, para eso tenemos reuniones con el presidente, el consejo y la dirección deportiva, escuchamos lo que dice el entrenador, vemos hasta dónde podemos llegar, pero lo que es una realidad es que hay una cantidad de cosas… una cosa es el mercado mexicano, otra cosas es el mercado mexicano con respecto a Europa, otra cosas es el mercado mundial respecto a México y nosotros somos distintos a todos. Son jugadores mexicanos que vengan a subir el nivel y en eso estamos. Pero sinceramente, de verdad que el mercado interno no es fácil, el mercado interno es muy complicado”, continuó el director deportivo de Chivas.
“Por eso siempre digo que una cosa es querer y otra cosa es que su club lo quiera traspasaré. Hay muchas veces que otro club pregunta por tus j jugadores, a mí me han preguntado por jugadores también. Hay clubes que dicen sí y nos sentamos, hay otros clubes que decimos pues no, no hablamos. Creemos y entendemos que estamos muy contentos con nuestras jugadores y ya está. Esa es una realidad que tenemos aquí cada seis meses, en Europa es cada año. Nosotros aquí seguimos ya 48 horas después de jugar una Final, con mucha preparación, mucha cosa atrás, dándole mucho ritmo, pero también hay que tener paciencia”, sentenció Fernando Hierro.
Admitió que le han preguntado otros clubes por algunos de sus jugadores y aplaudió el gesto de quedarse en la cancha durante la premiación el campeón Tigres. “Lo que pasa cuando terminan los campeonatos, todos preguntan, es lógico y razonable. Es casi obligatorio. Lo importante es tener una manera, una realidad. No es decisión de nadie, sino de una entidad como Chivas, que tiene su señorío. Estábamos en el campo porque el deporte lo creo así, hay respeto por el ganador, no fue de nadie la idea, sino de la institución, pero es de la identidad que significa Chivas. Es bueno que veamos que la hemos tenido cerca y es un mensaje para el grupo, no estaba tan lejos y el futbol tiene que ser así, no somos enemigos de nadie. A partir de la temporada que viene a todos los que visiten vamos a mandar una invitación para cenar juntos la noche previa. Los clubes no tenemos por qué ser enemigos, eso es lo que yo aprendí”, detalló.
Finalmente, respaldó al técnico Veljko Paunovic, quien ha sido sumamente criticado por el planteamiento con el que perdió la Final. “La opinión es muy clara: respeto la decisión de mi entrenador y es simple. Tú vas ganando uno a cero, haces cambios y ganas, la gente menciona que el entrenador es inteligente por cerrar el juego. Si haces un cambio al ‘80, se habla de que es defensivo el entrenador. No voy a entrar en el juego de las decisiones, él tiene libertad, esa es su parcela y no se mete nadie. Ha funcionado jugar sin un delantero, pero esa es su parcela y él tiene que decidir. El futbol es experiencia, los jugadores que tienes y después del 2-1 sabíamos que íbamos a sufrir. Fue un partido igualado. No voy a entrar en sí con 9 o sin 9, eso no es para mí. Son chavales extraordinarios que se han matado, un grupo que no da problema porque han creído en su entrenador y en su club y se han dejado la vida, los jugadores han dejado la vida. No veía hace tiempo un grupo humano poderoso. El entrenador convenció un grupo, ahora la línea de ganar o perder es así, no hay de otra. Esto es futbol y estamos convencidos de que todos han dado su cien por ciento”, finalizó Fernando Hierro.