
Rich Tu, el artista detrás del diseño de póster del Mundial en NY-NJ
GUADALAJARA, Jal., 14 de noviembre de 2021.- Garbiñe Muguruza llegó al último partido de la fase de grupos con el destino en sus manos. Sabía lo que tenía que hacer: ganar. Y lo hizo en sets corridos, tras superar por 6-4 y 6-4 a la estonia Anett Kontaveit, quien perdió así la racha que la mantenía como la tenista en mejor momento al llegar al WTA Finals, que se disputa en Guadalajara.
Así, la española aseguró lo que será una histórica Semifinal frente a su compatriota Paula Badosa. En 1993, Arantxa Sánchez Vicario alcanzó la Final de este certamen de fin de temporada, donde se reúnen sólo las mejores tenistas del circuito. Y ahora, una vez más España tendrá una representante en el partido por el título.
Anett Kontaveit llegó a este encuentro ya con el liderato del grupo asegurado, pasara lo que pasara. Garbiñe Muguruza aprovechó que su rival podría no exigirse al máximo. Abrió la española el encuentro rompiendo el servicio de su adversaria. Esa ventaja nunca la perdió. Ambas mantuvieron su saque, hasta que se decretó el 6-4 del primer set.
En el segundo parcial del encuentro, la historia comenzó exactamente igual: Muguruza quebró el primer saque de Kontaveit y pudo repetirle la dosis en el quinto juego, pero la estonia se salvó para poner el marcador 3-2 en ese momento. Con el 5-4 y sirviendo para el triunfo, Garbiñe comenzó mal al colocarse 0-30, pero finalmente vino de atrás para sellar la victoria con otro 6-4. Así, selló su pase a una histórica Semifinal española, donde se topará con Paula Badosa.
Para celebrar, Garbiñe Muguruza se puso una camiseta de la Selección Mexicana de Futbol, con lo que se echó a los aficionados a la bolsa. “Sabía que tenía que ganar, tenía que jugar bien para seguir adelante en el torneo más importante del año. Era mi última oportunidad de clasificarme y vine con todas las ganas, toda la motivación de ganar aquí enfrente de todos vosotros. Tenía que creer en mí y fue incréible. Más feliz, imposible. Es increíble que dos tenistas del mismo país se encuentren en Semifinales y eso es muestra del gran nivel que tenemos ahora”, dijo tras la victoria.
En el otro encuentro del grupo, la checa Karolina Pliskova cerró su participación con una victoria, pero no le alcanzó para calificar. Comenzó de pésima forma el encuentro, pues sufrió tres rompimientos de saque y perdió el parcial por contundente 6-0. Sin embargo, a partir del segundo parcial, comenzó a recuperar lo mejor de su tenis. Llegó a estar abajo por 4-2 y con un doble punto para quiebre en su contra, pero se levantó de gran forma para ganar cuatro puntos de forma consecutiva y llevarse así el set por 6-4.
El tercer parcial resultó por demás parejo entre dos tenistas checas que forman parte de la élite. Hasta el 4-4, cada una mantenía su servicio. En el noveno juego, Pliskova tuvo un nuevo punto para rompimiento en contra, pero logró salvarlo para ponerse 5-4 a favor. En el siguiente turno, tuvo tres puntos para partido y fue hasta la tercera oportunidad cuando finalmente sentenció el 6-4.
Así, Karolina Pliskova terminó la primera ronda del WTA Finals que se disputa en la ciudad de Guadalajara con marca de 2-1 y para avanzar necesitaba que Garbiñe Muguruza perdiera por la noche. Su compatriota Barbora Krejcikova fue una de las grandes decepciones, pues se presentaba en el certamen como la segunda sembrada, pero se despidió con récord perdedor de 0-3.
CALIFICADAS EN DOBLES
Por otra parte, también cerró actividad el Grupo Tenochtitlán del WTA Finals, en la modalidad de dobles. En el último partido de la jornada, Nicole Melichar-Martínez (Estados Unidos) y Demi Schuurs (Países Bajos) disputaron un duelo frente a Darija Jurak (Croacia) y Andreja Klepac (Eslovenia). Sólo pareja ganadora seguiría con vida en el torneo. Y la victoria fue para Melichar-Martínez/Schuurs, por parciales de 6-4, 3-6 y 10-2 en el match tiebreak.
En el otro encuentro de dobles, la australiana Samantha Stosur y la china Shuai Zhang llegaban ya eliminadas, pero dieron la sorpresa frente a las japonesas Shuko Aoyama y Ena Shibahara, al derrotarlas por parciales de 4-6, 6-3 y 10-7 en el match tiebreak. Así, se despidieron con una victoria para dejar su marca en 1-2, mientras que las niponas avanzaron a Semifinales como líderes de grupo y este lunes conocerán a sus rivales.