Vence Charros a Yaquis por la mínima y se queda con la serie
GUADALAJARA, Jal., 16 de julio de 2023.- Al Guadalajara todo le salió este domingo: se llevó el Trofeo Árbol de Gernika tras vencer al Athletic Club de Bilbao por 2-0 en tiempo regular y 4-2 en penales, también convocó a más de 35 mil aficionados contentos por el buen momento del equipo, por si fuera poco, también vivió el debut de Erick Gutiérrez como refuerzo, así como el regreso de Alexis Vega, tras su lesión. El técnico Veljko Paunovic se mostró contento con ellos.
“En primer lugar, me gustaría agradecer al Athletic de Bilbao por este gran trofeo, esta gran manifestación y fiesta de futbol que hemos tenido, acompañada de una fantástica afición, estamos muy agradecidos con los que han venido. Agradecidos con la familia Vergara por crear este torneo. En los seis meses que llevamos, desde la última vez que jugamos con el Athletic, hemos desarrollado mucho cariño mutuo, muy agradecido con los jugadores del Athletic por su fair play. Para mí es una fantástica experiencia. Hablando del partido, creo que nosotros hoy hemos podido dar varias satisfacciones a nuestro público, hemos presentado a Guti que ha tenido fantástico juego y aportación a lo que queremos ser como equipo al tener el balón y sin balón también al presionar”, explicó.
“Muy contento con lo que he visto de Alexis Vega, tuvo dos opciones de gol que se creó él mismo, que es el sello que siempre nos ha mostrado. Después, la gente que no ha tenido muchos minutos, Mayorga estuvo fantástico, tuvo buenas llegadas y ha defendido muy bien contra un jugador que viste cambiaron los extremos y nos complicaron por ambos lados, pero también Chapo hizo gran trabajo. Muy contento con Oscar (Whalley) en su debut. Hay muchísimas cosas, cumplimos hoy con toda una lista de tareas pendientes como equipo, como un conjunto más que nada, que necesita y aspira a ser un equipo ganador. Hoy después de dos intentos de ganar una copa aquí, por fin a la tercera es la vencida y lo conseguimos. Este trofeo es importante para esta entidad, para la afición, para nuestro equipo y nuestros rivales. Con todo esto dicho, creo que ha sido una tarde muy productiva e inolvidable”, añadió Veljko Paunovic.
Ya con la incorporación del Guti como refuerzo, el técnico Veljko Paunovic ve Mayte rival suficiente para pensar que el medio campo de Chivas, complementado por Víctor Guzmán y Fernando Beltrán, puede ser el mejor de México en algún momento. “Desde luego pienso trabajar sobre eso, creo que tenemos un buen personal, jugadores con esa capacidad, hay que trabajarlo, pero hoy al día no los somos y creo que sí podemos llegar a serlo”, aseveró.
Asegura que el duelo de este domingo significa gran enseñanza para su plantel. “Una gran experiencia donde creo que principalmente el equipo se ha visto capaz de ganar, de jugar contra un rival muy bueno, uno de los mejores equipos de España, no solo históricamente, sino actualmente. Eso les proporciona muchísima confianza, una confianza muy justificada detrás de un rendimiento, de saber qué hacemos con el balón, hay que mejorar, saber qué hay que hacer cuando el balón se pierde, recuperarlo inmediatamente. Todo esto que vamos trabajando y repitiendo, los tiempos de reacción y las respuestas, son cada vez menores, lo cual quiere decir que hay muchos automatismos ya trabajados en el equipo y eso refuerza”, detalló Veljko Paunovic.
“Pienso que es importante ir acostumbrándose a ganar, tenemos una competición por delante que es la Leagues Cup, ya hablé del tema, pero creo que es una buena introducción en lo que queremos ser, competir, sea la que sea la competición y darlo todo como siempre ha hecho este equipo. Estoy muy atento con la preparación por lo que se viene. La gente que entró en la segunda parte volvió a cumplir con las expectativas, hoy jugamos con un sistema en el campo invertido, con dos contenciones y un media punta que Zahid hizo bien en el primer tiempo, pero era momento de darle a Yael este rol y lo hizo bien, más allá del gol hizo buenas presiones, se mostró con el balón, es un jugador polivalente y le podemos sacar mucha utilidad. Seguiremos trabajando, una cosa que le dije es que soltó una patada cuando les hizo caño (túnel) el rival y tiene que tener cuidado porque en un partido de competición le puede costar una roja. No fue violenta la jugada, pero le sirve para aprender, mostró que es un chaval, que tiene orgullo, que es algo positivo, pero debe tener cuidado con estas acciones. No va a querer aprender equivocándose”, aseveró el serbio.
Finalmente, reveló el plan que tiene para los días de pausa que tendrá el equipo antes de su primer compromiso de la Leagues Cup, el 27 de julio. “Nosotros tenemos un par de días libres, vamos a descansar a a gente, hay gente que arrastra fatiga o molestias, necesitan recuperarse, por lo tanto es el primer objetivo. Luego, regresar a trabajar, ir enfocándonos hacia nuestro rival. Pienso ir al primer partido entre Cincinnati y Kansas City, el domingo. Vamos a tener un partido entre nosotros, afilando armas para una competición fuerte y después no hay nada más que enfocarse y empezar a competir”, concluyó Veljko Paunovic.