GUADALAJARA, Jal., 16 de junio de 2022.- Guadalajara será sede de una Copa del Mundo por tercera vez en la historia. Primero fue 1970, después 1986 y ahora será 2026. Cuarenta años después de la última vez, la Perla Tapatía volverá a disfrutar la fiesta máxima del futbol

Este jueves, la FIFA anunció de manera oficial las 16 sedes para el Mundial que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

Once ciudades de Estados Unidas fueron elegidas, luego de un largo proceso de selección: Seattle, Filadelfia, Boston, Nueva York, Kansas City, Atlanta, Dallas, Houston, Miami, San Francisco y Los Ángeles. En territorio canadiense, los partidos se jugarían en Vancouver y Toronto. Mientras que en tierra azteca, la fiesta del futbol llegará a Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/06/VID-20220616-WA0136.mp4

“Hoy es un día de enorme alegría para Jalisco, la FIFA acaba de confirmar que Jalisco será una vez más sede del Mundial. Es una notica extraordinaria, nos preparamos a consciencia y hoy podemos decir que lo hicimos correctamente. El trabajo conjunto nos permitió presentar una ciudad que representa símbolo de México, pero que también estará mejor preparada con una mejor infraestructura y seguridad. Hoy celebramos con gran alegría por volver a ser un lugar donde el futbol brille. Por aquí pasaron figuras como Pelé y en 2026 veremos nuevas figuras. Por eso hoy es un día de celebración. Gracias a la FIFA por confiar en nosotros, vamos a poner en alto el nombre de Jalisco y el de México, dijo el gobernador Enrique Alfaro, a través de un video, pues no estuvo en el evento de presentación, realizado en el ayuntamiento de Zapopan porque se encuentra de gira en Estado Unidos.

Por su parte, Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, se mostró entusiasmado por la designación. “Muy contento. Quiero decirles que todavía me acuerdo cuando llegó aquí el cuaderno de cargos que lo traía Chivas al Gobierno de Zapopan. Quiero felicitar a Amaury Vergara, el dueño del Estadio Akron, porque nos está dando un Mundial. Creo que como manejan las cosas en Chivas, no tengo la menor duda que ese estadio estará flamante, como estará el de Monterrey y el Azteca. Hoy es un día de gala para México, para Monterrey, para Jalisco, para el Gobierno del Estado, para Guadalajara, para Zapopan, porque esto llena de pasión”, explicó.

“Me tocó ver nacer la casa de Chivas desde que se pusieron los cimientos. Son sentimientos encontrados, pero muy contento. Agradecer a Chivas, también quiero agradecer a Gerardo Torrado, un gran deportista que ha demostrado ser también un gran directivo. Sin el apoyo de ustedes, esto no se da, esto nace de la Federación Mexicana de Futbol. Trabajó el estado junto a todos los ayuntamientos para llegar a este escenario, para cumplir con ese cuaderno de cargos. No es fácil cuando se trata de una Copa del Mundo”, añadió Juan José Frangie.

Todavía no se anuncia de forma oficial la cantidad de partidos que se disputarán en Guadalajara. Los rumores hablan de que pudieran ser tres en la Perla Tapatía, tres en Monterrey y tres en Ciudad de México. Para la capital jalisciense, será la tercera ocasión que reciba una Copa del Mundo. Anteriormente fue sede de 17 partidos: 8 en 1970 (todos en el Estadio Jalisco) y 9 en 1986 (6 en el Jalisco y 3 en el Tres de Marzo.