
Amazon se une a la Selección Mexicana
GUADALAJARA, Jal., 1 de diciembre de 2022.- Alemania hizo lo que le tocaba. Necesitaba vencer a Costa Rica para tener alguna esperanza de calificar a octavos de final y lo hizo. Se impuso por goleada de 4-2, pero no le alcanzó y se despidió de la Copa del Mundo de Catar 2022. La sorpresiva victoria de Japón sobre España, dejó al conjunto teutón eliminado, como tercer lugar del Grupo E.
Tras el titubeante inicio de Mundial, con una derrota y un empate, el conjunto germano llegaba al estadio Al Bayt con la obligación de ganar. Además, tendría que estar al pendiente del España-Japón para saber si me alcanzaba para calificar. Así, se fue al frente desde el inicio. Apenas al minuto 8 llegaba el primer aviso, con una “palomita” de Thomas Müller que se fue desviada del arco tico.
Alemania estaba encima del adversario. El ataque era incesante. Jamal Musiala tuvo gran visión de campo para abrir hacia el costado izquierdo. David Raum levantó la mirada y lanzó el centro de primera. A primer poste apareció Serge Gnabry para ganarle a la marca y conectar un estupendo cabezazo. Remate cruzado, extraordinariamente colocado, que superó a Keylor Navas y pegó en el poste antes de mover las redes con el 1-0, al ‘9.
Los europeos eran dueños del partido. Al ‘14, Leon Goretzka se tendió para rematar de cabeza, pero sobre la línea salvó Keylor Navas. La única aproximación de los ticos en la primera parte vino gracias a un error. Antonio Rüdiger se equivocó en zona baja y Keysher Fuller quedó solo frente a Manuel Neuer. Remató con potencia, pero el arquero salvó con un manotazo, al ‘41.
En la segunda parte, Costa Rica tuvo otra actitud. Necesitaba el triunfo para meterse a octavos de final, pese al terrible debut que tuvo en el Mundial. Al minuto 57, Keysher Fuller escapó a velocidad por la derecha. Metió una diagonal retrasada. Kendall Waston se tendió de palomita para rematar. Manuel Neuer tapó sobre la línea, pero la bola quedó suelta en el área. Yeltzin Tejeda llegó para empujar con potencia el balón a las redes. Fue el 1-1 de los ticos, que tenían vida.
Este resultado dejaba fuera a los alemanes y se lanzaron con todo al frente. Vinieron tres balones consecutivos a los postes. Primero un zurdazo cruzado de Jamal Musiala, al ‘60; tres minutos después, Antonio Rüdiger se adelantó a primer poste y también estrelló su disparo en el palo; y al ‘66, otra vez Jamal Musiala sacó un tiro impresionante que superó a Keylor Navas, pero de nuevo el metal le negó el gol.
Costa Rica tuvo un tiro libre por el costado izquierdo, al minuto 69. En el área, Kendall Waston ganó por arriba y puso la bola en zona peligrosa. Tras una peinada, el balón quedó ahí suelto. Juan Pablo Vargas estiró la pierna. Contacto la redonda, que pegó en Manuel Neuer, pero el rebote le dio de nuevo al propio Vargas, que terminó empujando así al fondo. El tanto se revisó en el VAR, pero fue validado el 2-1 de los ticos.
En ese momento, Costa Rica estaba en octavos de final, junto a Japón que estaba venciendo a España por 2-1. Tremenda sorpresa la que se daba en el Grupo E, pero quedaba historia por escribir. Alemania ya no dependía de sí mismo, pero tenía que hacer su parte. Al minuto 73, Kai Havertz encontró un balón filtrado por el centro. Controló y se acomodó para soltar el derechazo cruzado que estremeció las redes con el 2-2.
La escuadra europea insistió al frente. Se jugaba el ‘84, cuando Serge Gnabry levantó un servicio desde la derecha. El balón botó en el arranque y cruzó de lado a lado. A segundo poste apareció Kai Havertz para marcar el 3-2 de su equipo. Cuatro minutos después, Niclas Füllkrug empujó el esférico a las redes y el tanto lo anuló el cuero arbitral por un aparente fuera de lugar. Pero el VAR revisó, se dio cuenta que no había infracción y así se decretó el 4-2.
Alemania ganó, pero no le alcanzó el llegar a cuatro puntos. Dependía de que España empatara en los últimos instantes, pero perdió con Japón. Por segundo Mundial consecutivo, los alemanes quedaron fuera en primera ronda. El primer lugar fue sorpresivamente fue para los japoneses con 6 unidades, mientras que los españoles fueron segundos con cuatro y mejor diferencia de goles. Los ticos terminaron al fondo, con tres puntos. En octavos de final, España enfrentará a Marruecos y Japón a Croacia.