![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5979-107x70.jpeg)
Gallos gana el clásico de la 57 con la mínima
GUADALAJARA, Jal., 22 de noviembre de 2022.- La primera gran sorpresa de la Copa del Mundo. Un resultado absolutamente inesperado. La súper favorita Argentina tenia ventaja luego de un polémico penal, en la parte inicial. Pero en el complemento, Arabia Saudita tuvo cinco minutos de gloria en los que remontó para finalmente llevarse la victoria por 2-1. Así, el equipo considerado más “débil” del Grupo C dio la mayor campanada hasta ahora en Catar 2022.
La diferencia entre ambos equipos fue notoria desde el silbatazo inicial. El conjunto sudamericano, uno de los máximos candidatos a ganar el torneo, se lanzó al frente. Se había cumplido apenas un minuto de juego cuando Lionel Messi encontró un balón en la orilla del área. Sin pensarlo demasiado, soltó su prodigiosa pierna izquierda. El disparo raso amenazaba con abrir el marcador, pero el arquero Mohammed Al-Owais se tendió a su derecha y con un manotazo evitó el gol.
Poco después, el VAR entró en acción. El árbitro consultó una presunta falta sobre Leandro Paredes, que fue sujetado dentro del área en un tiro de esquina. Parecía una jugada habitual en ese tipo de acciones, sin embargo se decretó de forma polémica la pena máxima. Frente al manchón se paró Lionel Messi, al ‘9. Cobró con mucha tranquilidad de pierna izquierda, a la derecha del arquero, que fue engañado y se tendió al lado izquierdo. El 10 puso así el tempranero 1-0 en el Estadio Lusail.
El dominio era claro por parte de Argentina. Al ‘21, Lionel Messi picó al espacio y alcanzó un pase profundo. Escapó solo, definió por abajo, de zurda, dentro del área. El disparo raso estremeció las redes, pero el tanto se anuló por fuera de lugar del astro sudamericano. La presión era incesante. Al ‘26, Lautaro Martínez entró a la espalda de la defensa y alcanzó un pase perfecto. Ante el arquero, definió con un toque suave por arriba. La bola terminó dentro, pero de nuevo el tanto fue invalidado por offside.
La defensa de Arabia Saudita salía de forma constante y Argentina aprovechaba eso para buscar entrar a la espalda. Lionel Messi filtró de gran forma para Lautaro Martínez, quien se quitó al portero y mandó al fondo. Pero por tercera ocasión se anuló un tanto por fuera de lugar, al ‘34. Al descanso, la escuadra sudamericana se fue con la ventaja mínima y no pudo reflejar de forma más amplia la superioridad expresada sobre el terreno de juego.
En el arranque de la parte complementaria, se dio la gran sorpresa. El cuadro árabe recuperó un balón en medio campo. Llegó la redonda por el centro hacia Firas Al-Buraikan, quien tocó hacia la izquierda. Saleh Al-Shehri recibió, se fabricó el espacio dentro del área, con la marca encima de Cristian Romero y logró sacar el zurdazo cruzado. El remate salió tan esquiando, que hizo inútil el lance del arquero Emiliano Martinez. Las redes se movieron con el inesperado 1-1, al ‘47.
Argentina estaba en shock y Arabia Saudita supo que era su momento. Cristian Romero desvió de cabeza un disparo que llevaba dirección al arco. Salem Al-Dawsari bajó el rebote dentro del área. La marca fue débil. Salió entre dos oponentes. Se quitó de encima a un tercero y soltó un gran disparo al poste más lejano. Emiliano Martinez voló, alcanzó a rozar la redonda, pero terminó en las redes. Golazo para el sorpresivo 2-1, al ‘52. Voltereta espectacular, en minutos gloriosos para los árabes.
Quedaba mucho tiempo por delante y los argentinos se adueñaron de la redonda para ir al frente en busca de la igualada. Nicolás Otamendi alcanzó un balón dentro del área y lo puso en zona peligrosa con la pierna derecha. Lisandro Martínez intentó rematar. Nicolás Tagliafico desvió muy cerca del arco y sobre la línea de gol, el guardameta Mohammed Al-Owais reaccionó de gran manera para desviar y salvar a su equipo del gol, al ‘63.
Con el correr de los minutos, la desesperación se notó entre los sudamericanos. Buscaron ofender, pero no tuvieron fortuna. El tiempo transcurrió y el silbatazo final decretó la mayúscula sorpresa. Arabia Saudita, que era considerado el equipo “débil”, puso de cabeza el Grupo C de la Copa del Mundo al sumar sus primeros tres puntos. Con la derrota, Argentina se metió en serios problemas, pues no tendrá margen de error en sus siguientes partidos frente a México y Polonia.