![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5979-107x70.jpeg)
Gallos gana el clásico de la 57 con la mínima
GUADALAJARA, Jal., 17 de noviembre de 2021.- Cuando la pelota se quedó en la red, Garbiñe Muguruza estalló en júbilo. Se tendió de espalda sobre la cancha que nunca olvidará en su vida. Desde ese lugar, inscribió por siempre su nombre en la historia del tenis español. Por primera vez, una deportista nacida en ese país ganó el WTA Finals, torneo que reúne a las mejores del mundo y que en este 2021 se disputó en Guadalajara.
Enfrente estuvo Anett Kontaveit. En fase de grupos ya se habían enfrentado, con victoria para la española por doble 6-4. Ahora, repitió la dosis en dos sets, pero no fue para nada sencillo. Contó todo el tiempo con apoyo absoluto por parte de la tribuna y la española al final se llevó el título tras un triunfo por parciales de 6-3 y 7-5.
Muguruza comenzó dominante el primer set. En el tercer game, tuvo tres oportunidades para romper el servicio de Kontaveit y finalmente lo logró para ponerse 2-1 en el marcador. Pero la estonia no estaba dispuesta a ceder y respondió con un quiebre enseguida para el 2-2. El rumbo del parcial se definió en el séptimo juego, cuando la española de nuevo acabó con el saque de su contrincante y se puso 4-3. Mantuvo su saque y finalmente quebró una vez más para sellar el 6-3.
Anett Kontaveit atacó en el segundo set. Garbiñe Muguruza estuvo a punto de perder su servicio en el tercer game, salvó dos puntos para rompimiento en su contra y finalmente se llevó el 2-1. El duelo se mantuvo parejo y parecía que la estonia lo inclinaba a su favor en el séptimo juego, cuando quebró el saque de la española y se puso adelante 4-3.
La atmósfera del Estadio Akron de Tenis vibró con el tenis visto. La ola dio vueltas a la grada. Y tras sufrir ese rompimiento, Garbiñe Muguruza estuvo contra la pared. Anett Kontaveit se puso 5-3 en el marcador. Tenía todo para llevarse la victoria. La española mostró no sólo su fortaleza mental, sino también el tenis que la ha llevado a estar alguna vez en el primer lugar de la clasificación mundial.
Con la estonia sirviendo para ganar el set, Muguruza quebró su servicio y empató 5-5. Se puso adelante con su saque y entonces la estonia se derrumbó. Un 0-40 a favor le daba a Garbiñe un triple match point. No necesito más que de una pelota, que Kontaveit dejó en la red, para proclamarse campeona del WTA Finals. Día histórico para España, que ve por primera vez a una tenista suya coronarse en este certamen.
“Recuerdo cuando estaba en el US Open y me dijeron que Guadalajara tenía la posibilidad de ser la sede del WTA Finals. Yo pensé oh, Dios mío tengo que estar ahí y ahora estamos aquí. Quiero agradecer a todos por darnos la oportunidad a toda Latinoamérica de lograr esto. Para mí es un sueño hecho realidad. Gracias”, dijo Garbiñe Muguruza.
“Mi equipo que ha estado conmigo todo este año, sufriendo, llorando, sonriendo, lo hemos conseguido, muchas gracias por estar a mi lado. Y al público porque ha dado la vida aquí. Nunca había jugado con semejante público. No sé qué tiene México que me emociono. Así que muchas gracias por venir. A todos por el esfuerzo de en dos meses haber hecho este súper torneazo. Gracias”, añadió la española tras su histórica victoria.
CAMPEONAS PERFECTAS
Por su parte, las checas Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova, máximas favoritas del torneo, terminaron de forma perfecta el WTA Finals. Cinco partidos, cinco victorias para coronarse campeonas del torneo de dobles, luego de superar a Su-Wei Hsieh (China Taipéi) y Elise Mertens (Bélgica), por parciales de 6-3 y 6-4.