GUADALAJARA, Jal,. 30 de julio de 2020.- Una de las ideas del propietario de Chivas, Jorge Vergara Madrigal (q. e. p. d) cuando tomó las riendas del Rebaño, fue que el equipo más popular de México tuviese su propia fortaleza: es por ello que años más tarde de convertirse en dueño del club, encontró el lugar idóneo para comenzar con la construcción de uno de los inmuebles deportivos más importantes de América Latina, siendo el poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde se comenzaría el sueño de Vergara.

El empresario tapatío dejó esa encomienda a la compañía HOK México (hoy VFO arquitectos), teniendo como diseñador a Jean Marie Massaud y el proyecto estructural corrió a cargo de Daniel Pouzet, quienes con todo su equipo realizaron estudios geológicos y remoción de tierras, iniciando la construcción el 9 de mayo del 2007.

Poco a poco fue tomando forma el inmueble de los tapatíos. Foto: César Huerta

El campo de juego en un principio fue de césped artificial, que consistía en una mezcla de fibras, arena sálica y arena de goma, producto de la re-utilización de zapatos deportivos. Se pensó en este tipo de campo ya que el estadio es ecológico, aunado a que tiene bajos costos de mantenimiento y es resistente a la radiación ultravioleta, los ataques de ciertas bacterias y no se tendría que regar diario, lo cual significaba el ahorro de agua.

Para el Apertura 2012, con el legendario Johan Cruyff como parte de la directiva, cambió a césped natural, ya que los jugadores se lesionaban en demasía y continuamente existía debate sobre las condiciones de la superficie del hogar del Rebaño. Mide 8412 metros cuadrados: sus dimensiones (requeridas por FIFA) son de 105 x 58, cuenta con dos luminarias de 84 piezas las cuáles dan hacia la cancha, con una potencia de 593 400 watts.

En un inicio tenia pasto artificial. Foto: César Huerta

La berma del pasto natural es de 20 mil metros cuadrados: la distancia entre el terreno de juego y la parte más baja de la techumbre es de 41 metros. El peso de dicha estructura es de 3 mil 300 toneladas. El coloso cuenta con pantallas distribuidas en todos los palcos, accesos, sanitarios y áreas públicas, que entre todas suman 865 pantallas de la más alta calidad.

Cuenta con dos pantallas led ubicadas en las cabeceras con medidas de 11 x 6 metros. Alrededor del estadio se cuentan con siete hectáreas de áreas verdes, con árboles en su mayoría encinos, son especies con presencia en el bosque La Primavera  o al menos algo similar.

El pasto natural sobresale desde lo lejos para mantener una capa verde los 365 días del año y mantener costos razonables de mantenimiento. Con objeto de aprovechar dentro del inmueble el agua captada en el mismo, se envía el drenaje pluvial “limpio” proveniente de la cubierta y de la cancha a un tanque de almacenamiento donde se filtra previo a su utilización en servicios que no requieren calidad potable. Este sistema permite la captación de más de 30 000 m³ anualmente que se utilizarán en riego, lavado de gradas, excusados y mingitorios.

El agua residual se descarga directamente a la red exterior que la conduce a la planta de tratamiento general del Centro JVC para su posterior reutilización en riego y usos que no requieren calidad potable tales como excusados y mingitorios.

El costo total de esta obra es de 200 millones de dólares y llevó por nombre Estadio Omnilife, convenio que duró del 2010 al 2016. Posteriormente quedó solamente como Estadio Chivas y más tarde llegó la marca de lubricantes Akron, empresa mexicana que colocó su nombre en el inmueble tapatío por 10 años, contrato que concluirá en 2027.

Por 10 años el inmueble llevará el nombre de Estadio Akron. Foto Chivas

En el tema de las instalaciones, tiene un atrio principal o ingreso peatonal, que no es más que  un espacio techado de 34 000  donde, además de los servicios de alimentos y bebidas, hay diversas opciones de entretenimiento, como cine, área de niños, muro de escalada, salón de belleza y una tienda oficial Chivas.

Debajo del vestíbulo principal se localiza un estacionamiento subterráneo para los usuarios de palcos, que alberga 780 automóviles con cinco elevadores que dan acceso al área de palcos.

Día en que el estadio se llenó de vida. Foto: Chivas

Inauguración

El estadio abre sus puertas al público de manera oficial el 30 de julio del 2010 con una visita más que especial, pues Chivas se enfrentó en duelo amistoso al poderoso Manchester United, comandado por Sir Alex Ferguson, en el plantel venía el canterano rojiblanco, Javier Hernández, quien jugaría un tiempo con cada camiseta.

El encuentro fue presenciado por 49 mil 850 personas (capacidad total). El primer gol fue obra de Javier Chicharito Hernández, quien enfundado en la casaca rojiblanca puso el 1-0 a los 8´de acción, causando la locura total. Al final el marcador favoreció al cuadro tapatío por 3-2 con goles de Adolfo Bautista (38´) y Héctor Reynoso (58´). Por el ManU marcadron Smailling (10´) y Nani (80´), el duelo fue pitado por el mexicano Armando Archundia Telles.

Javier Chicharito Hernández fue el autor del primer gol del estadio. Foto: Chivas

El primer evento internacional fue la Copa Mundial Sub17 en el 2011 con el duelo entre Brasil y Dinamarca que culminó a favor de los cariocas por 3-0. Luego de la fase de grupos, fue escenario de los Octavos de Final entre la Verdeamarelha y Ecuador, donde los brasileños accedieron a las semifinales frente a Uruguay, con quienes cayeron 3-0.

Vinieron los Juegos Panamericanos de ese mismo año, celebrados del 14 al 30 de octubre. En la inauguración actuaron artistas de la talla de Vicente Fernández, Lila Downs, Maná, Alejandro Fernández, Juanes, , entre otros. La competencia arrancó un día después y el futbol entró en acción el 19 de octubre con la victoria de México 2-1 frente a Ecuador, con goles de Oribe Peralta y el Chatón Enríquez.

El 21 el Tri se mide a Trinidad y Tobago empatando a un gol y el 23 de octubre golean a Uruguay al son de 5-2: en las semifinales los verdes dan cuenta de Costa Rica y la Final la ganan doblegando a Argentina por la mínima diferencia, el 28 de octubre

En lo que se refiere las marcas de goleo, luego de la primera anotación del Chicharito, Adolfo Bautista es el primero en marcar en torneo oficial contra el Internazionale de Porto Alegre, en el duelo de ida de la Final de la Copa libertadores de América. El primer tanto en un juego de Liga fue obra del legendario Omar Bravo vs Estudiantes Tecos, en duelo pendiente de la jornada 4 del Apertura 2010. El futbolista que ostenta más dianas es Marco Fabián con 24 balones en la red.

Tania Morales fue la primera en hacer un gol olímpico en el estadio rojiblanco. Foto: Chivas

Tania Morales (Chivas Femenil) es la primera jugadora en marcar un gol Olímpico. El primer partido de Selección Mexicana fue el 4 de septiembre de 2010, cayendo ante Ecuador por 1-2. El primer Clásico Nacional se disputó el 10 de abril del 2011, con triunfo para las huestes rojiblancas de 3-0 con goles de Erick Cubo Torres y dos más de Marco Fabián.

El primer título llegó en la Copa MX celebrada el 19 de abril del 2017, teniendo como rival al desaparecido Monarcas Morelia. Durante el tiempo regular no se hicieron daño y se recurrió a los penales, tanda en la que Chivas alzó la corona por 3-1, sumando su cuarta copa en su historia.

Jorge Vergara logró cumplir el sueño de ver campeón a su equipo dentro de su fortaleza. Foto: Archivo

La primera final de Liga fue el 28 de mayo del 2017 contra los Tigres, pizarra que fue a favor del Guadalajara de 2-1 (global 4-3), coronándose por primera ocasión en su casa, logrando doblete entre Copa y Liga, empatando en ese momento al América con 12 trofeos. Además, se llevaron la Copa de la Liga de Campeones de Concacaf, jugada el 25 de abril del 2018, llevándose por segunda vez el título, luego de un empate a tres global y en tanda desde los 11 pasos Chivas se llevó por segunda ocasión en su amplia historia este cetro, al ganar 4-2.