GUADALAJARA, Jal., 26 de julio de 2021.- Será hasta finales de agosto cuando la Federación Mexicana de Futbol sabrá con detalle la resolución de la FIFA respecto al castigo por el grito homofóbico. Se anunció ya el veto de dos partidos, pero permanece la duda si se aplica el castigo a cualquier representativo nacional o sólo en el equipo varonil Mayor. De ser el primer caso, podría afectar al Tricolor Femenil que jugará en septiembre y octubre, algo que no desea la FMF.

“Sobre las multas de la FIFA, ya nos llegó una solución extendida, de la cual surgen algunas preguntas de la FMF, pensando que se va a tener una resolución pensando en finales de agosto. Entonces podremos saber en qué partidos nos afecta, esperamos que sólo afecte a las Selecciones varoniles, pero no podemos decir nada hasta tener la confirmación. Estamos esperando que sólo va a afectar a partidos de Selección varonil, ojalá sea en septiembre y octubre no se vean afectados los partidos de Selección femenil”, explicó Yon de Luisa, presidente de la FMF.

Reveló el dirigente que se han acercado a la FIFA para tratar de hacerles ver lo negativo que resultaría una sanción en contra de la FMF que se pague en los partidos inmediatos de organismo si son con el equipo femenil que nada tuvo que ver con el grito homofóbico lanzado por los aficionados en partidos del Tricolor varonil.

“En las pláticas que hemos tenido se logró esta sensibilización. No tenemos injerencia en las sanciones, no sólo en el tema de la afectación a Selección femenil Mayor, pero en la sensibilización sí ha tenido efecto. En México hemos estado aplicando el protocolo, desde el día uno en el cambio del código disciplinario de FIFA nos sentamos para diseñar y empezamos un trabajo sin tregua. Operamos en Nations League, en Liga MX, una vez que se reactivaron los partidos en Estados Unidos. Me parece que esta sensibilización en todos los participantes ha sido muy muy bien vista. Pensar que FIFA nos puede visualizar como un ejemplo de cómo terminar con actos discriminatorios en futbol. Ojalá podamos ver una menor cantidad de partidos sancionados y sea en el futbol varonil”, señaló el directivo.