Estadio Plan de San Luis: 67 años de historia deportiva y cultural
GUADALAJARA, Jal., 25 de julio de 2024.- España tuvo una presentación exitosa en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de París 2024. Un día antes de la inauguración oficial de la justa deportiva más importante del planeta, el combinado femenil supo resolver un complicado encuentro frente a Japón, en el que tuvo que venir de atrás para dar vuelta al marcador y llevarse el triunfo por 2-1.
La cancha del Stade de Beaujoire, en la ciudad de Nantes, el combinado japonés pegó primero. Se jugaba el minuto 12, cuando Aoba Fujino se paró frente al balón. El tiro libre era cargado al costado derecho, fuera del área. La japonesa pateó por encima de la barrera. La arquera española alcanzó a tocar el esférico, pero terminó en las redes. Golazo para el 1-0.
No tardaría mucho en llegar la reacción del conjunto ibérico. Athenea del Castillo condujo fuera del área y filtró un extraordinario balón. Aitana Bonmatí quedó sola frente a la guardameta, hizo un pequeño amague con el que logró abrirse el espacio para meter por ahí el disparo que terminó en el fondo. El 1-1 llegó al minuto 21.
El partido fue muy complicado. Dos equipos potentes en el futbol femenil se veían las caras en territorio francés. Fue hasta la segunda parte cuando la balanza finalmente se inclino a favor de las españolas. Se jugaba el minuto 74, cuando Mariona Caldentey tomó la redonda por el corredor de la izquierda. De ahí nació la genialidad.
Miró hacia el centro. Tocó hacia Aitana Bonmatí y corrió hacia el interior del área. Aitana le devolvió estupendo la pared. Mariona controló y definió con un estupendo derechazo. La redonda superó a la guardameta nipona y entró pegada al poste. El gol daba vuelta al marcador y perfilaba a las españolas rumbo a la victoria.
La reacción de sus adversarias no fue suficiente y el marcador no se movió más. Así, España comenzó el torneo femenil de futbol en los Juegos Olímpicos de París 2024 con una victoria que le permite llegar a tres puntos en el Grupo C, los mismos que tiene Brasil, que hoy superó a Nigeria por 1-0. Japón es tercero del sector, sin unidades.