GUADALAJARA, Jal., 5 de junio de 2021.- Con la baja de Raúl Jiménez, ha surgido un problema para México en la posición de centro delantero. El técnico Gerardo Martino ha utilizado ahí a Henry Martín y Alan Pulido, pero su desempeño no deja a la crítica satisfecha.

Por eso, se insiste en el regreso al Tricolor de Javier Hernández. Y ante la insistencia este sábado sobre la posibilidad de llamar al Chicharito, el Tata aseguró que considera una “falta de respeto” el creer que no hay un 9 de calidad en el actual plantel.

“A mí la verdad que las preguntas nunca me molestan ninguna pregunta de ningún índole lo que sí me parece que es una falta de respeto decir que no tenemos 9, tenemos dos 9: uno es Alan Pulido y el otro Henry Martín. Después, la evaluación que ustedes hacen de los futbolistas citados depende de ustedes, pero nosotros no citamos jugadores que posicionalmente jueguen en otro lugar que no sea centro delantero, cualquiera de ellos dos, en su equipo y en Selección, lo hacen en ese lugar”, explicó.

Por eso, prefirió restar importancia al tema y enfocarse en la Final de este domingo, por el título de la Concacaf Nations League ante un rival cuyo plantel se integre con 19 de 23 convocados que milita en Europa.

“Estados Unidos tiene un plantel joven e importante. Después, seguramente nos quedaremos todos con Pulisic, porque juega en el último campeón de la Champions, un equipo muy bueno o Dest por que juega en Barcelona o McKennie porque está en la Juventus, pero en realidad hay muy buenos futbolistas en cada puesto, que juegan en equipos relevantes y en un gran porcentaje lo hacen en Europa”, señaló.

“Estados Unidos está plagado de futbolistas importantes y es cierto que uno se detiene en los que juegan en Europa, pero hay tres o cuatro de la MLS que lo hacen muy bien. Los futbolistas elegidos todos tienen cualidades importantes como para jugar en Selección así que nos cuidamos de todos y nos atenemos a las cualidades de cada uno para poder neutralizarlos. En todo caso, dependerá de qué Selección pueda imponer su juego. Nosotros lo haremos a nuestra manera, con jugadores de experiencia que saben manejar partidos, respetando una idea de juego. Tendrá lo suyo Estados Unidos a partir del vértigo y ritmo que puedan tener con base en su juventud. Pero estamos esperanzados en jugar el partido que pretendemos nosotros”, añadió Gerardo Martino.

“Es cierto que no es en totalidad el mismo equipo, pero Pulisic y McKennie tuvieron oportunidad de estar en la Copa Oro pasada y los enfrentamos, el técnico es el mismo, tiene una forma muy determinada de juego. Es un equipo con una propuesta de juego que se basa en la elaboración, en la asociación, con jugadores de clase individual y con mucha dinámica. Es sobre lo que más deberemos estar atentos a la hora de preparar el partido”, sentenció el Tata.

QUE ENTIENDAN EL LLAMADO DE ATENCIÓN

Por otra parte, Gerardo Martino aseguró que no se puede hacer mucho más en el tema del grito homofóbico. Una vez más apareció en la tribuna y la Semifinal contra Costa Rica, en Denver, tuvo que detenerse por unos minutos. Los aficionados simplemente no aceptan la prohibición, pero el técnico del Tricolor espera que entiendan el llamado de atención antes de que traiga consecuencias como perder partidos en la mesa y no en la cancha.

“Me imagino que tiene que ver con que las sanciones o la toma de decisiones de las autoridades vayan a un extremo donde ya no podamos hacer nada. Me parece que más que lo que hemos dicho a la gente, las autoridades, los jugadores los protagonistas, más no podemos hacer. Sería importante que escuchen este llamado de atención y que por favor tengan respeto. Después, la forma de jugar cuando una Selección intenta tener un estilo de juego desde dos años y medio hasta esta parte, me parece muy difícil poder cambiarla. Si hay que tomar los recaudos necesarios de acuerdo a las características de los rivales que vamos teniendo. Probablemente Estados Unidos con la construcción que tiene desde atrás es algo que debemos tener muy en cuenta”, concluyó el Tata.