
Revelan póster de NY-NJ del Mundial de Fútbol; aquí, todos los diseños
GUADALAJARA, Jal., 20 de febrero de 2021.- Mónica Vergara irradia felicidad, tras su exitoso debut como entrenadora de la Selección Mexicana Femenil Mayor.
La tarde de este sábado, el Tricolor derrotó por 3-1 a Costa Rica, en partido amistoso. La nueva técnica califica este día como un sueño hecho realidad, pero no echa campanas al vuelo, pues asegura que todavía queda mucho por trabajar.
“Siempre es un sueño iniciar o debutar como entrenadora en mi país. Es un sueño gracias al trabajo de muchas personas que lograron que se abriera este espacio. El futbol femenil está permeando en nuestra sociedad y está logrando cambios para empoderar a la mujer y de verdad abrir espacios para que se pueda seguir desarrollando en muchísimos ámbitos. Salgo muy contenta con todas las jugadoras que pude ver en la cancha porque hicieron lo que se trabajó en la semana”, explicó.
“Evidentemente, el trabajo de equipo es lo más fuerte, ahí va a sobresalir o ustedes pueden quizá darle mayor atención a las que meten gol, pero siempre he pensado que desde mi portera es un regalo a todo el esfuerzo que hacen en la cancha cada que se hace un gol. Muy contenta, muy motivada para seguir creciendo y con mucha ambición, porque también veo las cosas que tenemos que seguir mejorando y seguir trabajando”, añadió tras la victoria.
Como jugadora, fue parte de la Selección Mexicana que venció por idéntico 3-1 a Panamá, en junio de 2007, la última ocasión que el Azteca había abierto sus puertas para el Tricolor Femenil. Ahora, se presentó en el mismo lugar, pero como técnica del representativo nacional.
“Son bonitos recuerdos los que tengo de este mostruo fantástico que es el Azteca, recuerdos increíbles de una generación muy guerrera, que gracias a esa generación mucho de lo que tenemos hoy, existe. Había un mentor que es Leo Cuéllar, no puedo evitar nombrarlo, porque viene a mi mente cómo me ayudó a crecer como persona, como jugadora, me guió como técnico. Muy contenta no sólo con las jugadoras que debutaron, sino con todas, porque hay un compromiso muy fuerte. Hay mucho por mejorar, pero siempre es bueno un resultado positivo. Muy agradecida por el compromiso que tenemos todos para lograr los objetivos planteados con esa generación”, señaló Mónica Vergara.
El que las jugadoras compitan ahora en un torneo local de forma profesional le ayuda a conjuntar un mejor grupo. “De verdad es un impulso increíble la creación de la Liga MX Femenil. Las jugadoras cada vez tienen más experiencia, se nota el trabajo en sus clubes y nosotros a seguir puliendo estas cosas. Sólo me queda agradecer la comunicación que hay entre la federación los clubes y el compromiso de las jugadoras”, señaló la entrenadora.
“Es un grupo demasiado parejito, que de verdad no hay diferencia entre las que están en Europa y las de nuestra Liga. No es cuestión tampoco de edad. Estoy muy agradecida por el compromiso de las jugadoras. Me siento muy orgullosa de ver lo que pusieron en la cancha, porque estamos iniciando, es poco el trabajo hecho y me encanta el compromiso que pusieron. Todas asumiendo al 100 por ciento el rol que nos corresponde”, agregó Mónica Vergara.
Finalmente, reconoció que aún hay mucho por corregir. “Estamos iniciando, la verdad siempre tener un resultado positivo es un aliciente sensacional. Esto apenas lo estamos iniciando, tenemos muchísimo trabajo para poner a México donde tenemos visualizado. No quiero echar campanas al aire, es un buen inicio. Las jugadoras están muy comprometidas, las más experimentadas arropan a las que van llegando. Me siento muy afortunada, con ambición para mejorar lo que han visto el día de hoy”, concluyó la estratega nacional.