GUADALAJARA, Jal., 19 de septiembre de 2020.- Un gran portero se hace comiéndose 400 goles, siempre y cuando no sea en el mismo campeonato: Amadeo Carrizo. 

En semanas recientes, algunos porteros de la Liga MX han tenido errores graves que han ido al marcador: casos como los de Luis García (Toluca), Toño Rodríguez y Raúl Gudiño (Chivas), Sebastián Fassi (Necaxa) o Guillermo Ochoa (América), son solo algunos cancerberos que se han visto envueltos en el ojo del huracán por sus yerros.

Ante ello, el entrenador de guardametas, Guillermo Velázquez, que tiene entre su currículum haber trabajado con Óscar Pérez y Oswaldo Sánchez, desmenuzó en primera instancia la participación del arquero Luis García, quien en la puerta del Toluca, América le marcó la primera anotación del juego, al intentar desviar con el pie el esférico, dejándolo suelto y fácil para el contrarremate.

“Respeto mucho las formas de trabajo de los entrenadores, desde mi punto de vista el pie es un recurso, un aspecto técnico del portero. Si bien nadie se la desvía, es una superficie de contacto en la cual no sabes a dónde vas a mandar el balón, entonces en esos aspectos, más que corregir falencias  estamos perfeccionando errores. Ahí no sé qué quiso hacer Luis (García) por más que vi la jugada: para mi tuvo que ir con las manos en vez de con el pie y comete ese error, pero respeto muchísimo, pero hay cosas que no comparto”, abrió. 

Toño Rodríguez y su método de atajar

Desde su etapa en Lobos BUAP, el arquero Toño Rodríguez ha optado por una postura un tanto extraña para tapar los balones, método que según sus propias palabras es gracias a su hoy entrenador Óscar Resano; sin embargo, Velázquez no es del todo partidario de esa pose.

“Conozco bien a Óscar Resano y respeto mucho su trayectoria, su trabajo. Es uno de los mejores entrenadores de porteros en México, sin duda, pero no la comparto (postura).Yo creo que eso lo utiliza para remates muy cercanos en donde puedes hacer este movimiento (mueve los brazos por todos lados), pero observando y analizando los movimientos, porque también va con los pies cuando va por abajo, pero el cuerpo lo tienes completamente vencido, vas con los pies y te vas de nalgas. Es un movimiento biomecánico que no es natural para la posición”, explicó.

Y prosiguió, al opinar que el estilo adoptado por Rodríguez no es de futbol soccer, sino más para un deporte cerrado y de menos amplitud, ya que en él se puede utilizar el recurso de los pies, pues considera que con los brazos alzados, es muy complicado que llegue a los balones por abajo, ya que pierde mucho tiempo.

“La posición que está adoptando Toño es de 1.90 por 5 metros que es una portería de futbol de salón. Yo te la aceptó en un deporte como el futbol de salón, en donde no tiene que estar más que en esta posición y no te da más que para hacer esto por la velocidad del juego y vas con los pies, y cuando vas con los pies llegas hasta el poste. Tú ves a los porteros de fut de salón se lanzan con los pies. Yo veo a Toño Rodríguez con las manos levantadas y le llega un cabezazo, lógicamente que nosotros la única superficie que tenemos para ejercer una fuerza es el piso, no tenemos nada a los lados para agarrarnos e impulsarnos, es el piso, pero para volverte a lanzar es volver a bajar los brazos para volverte a impulsar. En todas las repeticiones no hay una en la que Toño no esté con los brazos arriba y luego haga el contra movimiento y vaya, está perdiendo dos tiempos a final de cuentas ¿qué es lo que pasa? Tiene el cuerpo muy levantado, tarda mucho en bajar, como el gol de Toluca que pega en el poste y se le va, pues si está con las manos arriba, en lo que baja ya pierde mucho tiempo”, sostuvo.

¿Toño Rodríguez o Gudiño para el Clásico Nacional?    

Al arranque del Guard1anes 2020, en Chivas el guardameta titular era José Antonio Rodríguez: en la jornada 6 ante Toluca, cometió un error con el que Guadalajara perdió el partido, permaneció en la titularidad hasta la fecha nueve ante Gallos, donde de nueva cuenta se equivocó para que en este caso Querétaro empatara el juego y para la jornada 10 frente a Necaxa, apareció Raúl Gudiño, quien colaboró en la anotación de los Rayos, aunque este error no fue de tanto lamento.

En la anotación de los Hidrorrayos, Gudiño, quien viene de una larga inactividad, recibe un disparo muy lejano que al lanzarse, rechaza al centro, por lo que el experto del arco analiza lo que le pudo pasar al espigado joven y ante tantas equivocaciones por parte de ambos, lo que recomienda es volver a empezar.

“A lo mejor a Gudiño le falta estar en una mejor posición, no tuvo tiempo de pensarla. Yo creo que lo ideal ahí es desviarla para que si viene con mucha fuerza alcances a ver de última. Pero igual viene sin ritmo de juego sin regularidad. Preocupante es que como Toño que tiene una seguidilla de errores, ahí es donde te tienes que preocupar y tú cómo entrenador decir, sin duda si estás cometiendo errores debes volver a las bases, para que tu portero vuelva a generar confianza y el hecho de que sabe hacer las cosas: la realidad es que cuando un arquero se equivoca es por una falla técnica, no hay otra”, sentenció..

Con el Clásico Nacional a la vuelta de la esquina, Vucetich ya se decantó de nueva cuenta por alinear a Gudiño, situación que Memo Velázquez no se atrevió a decidir; sin embargo, por estilo y antecedentes se queda con Raúl.

“Yo me quedaría con Gudiño. Le veo buena proyección, no nada más en Chivas, a futuro. Lo veo como un portero internacional para Selección Nacional, yo me pondría a trabajar con él porque aparte es joven, creo que es el perfil ideal para Selección Nacional a futuro”, reveló Guillermo.

Guillermo Ochoa es el mejor portero actual

En la casa de enfrente, con las Águilas del América tienen a Guillermo Ochoa, arquero que ha venido cometiendo errores en el presente certamen; no obstante, el especialista señala que el nacido en Guadalajara es, hoy en día, el mejor del país y advierte que después de Qatar, no hay quien pueda tomar la batuta en la meta tricolor.

“La realidad de las cosas es que Guillermo Ochoa es hoy por hoy el mejor portero que tenemos en México. Es el portero titular de la Selección Nacional, nos guste o no nos guste su estilo, de cuántas no nos ha sacado en Mundiales. Para mi sigue siendo el mejor portero. Preocupante para el siguiente ciclo, porque no traemos porteros para Selección Nacional, ojo”, advirtió.

Jorge Campos y Ter Stegen: su prototipo de guardavallas ideal

Con cerca de 18 años de experiencia, Guillermo Velázquez tiene a dos porteros como sus ideales: uno de ellos el legendario del Plan de Los Amates, Jorge Campos Navarrete y el segundo el portero del Barcelona, Marc André Ter Stegen, a quienes describe por separado.

“¡No, bueno! Yo creo que sin duda el que nos ha marcado a toda la época de la portería fue Jorge Campos. Al final del día Jorge revolucionó esto y dio a conocer el futbol mexicano. A cualquier lado que vas en el extranjero, lo primero que te preguntan es por Jorge Campos y cuando yo empezaba a jugar él era el ídolo, de hecho yo usaba hasta sus uniformes, sin duda él fue”.

“Otro es Ter Stegen, el de Barcelona. Un arquero con una muy buena talla, con personalidad, muy seguro de manos, buen juego de pies, juega de libero, su juego aéreo me parece excelente, su toma de decisión también. Una valentía impresionante, si te tiene que achicar con la cara lo hace. Creo que cumple con la mayoría de los requisitos que quisiéramos como entrenadores en un equipo”, precisó.

Para culminar la charla, destacó también a porteros como Alfredo Talavera, de quien celebró que haya salido de Toluca para tomar su segundo aire con los Pumas y que le ha valido ser seleccionado nacional al igual que Rodolfo Cota, que ha sido parte fundamental del León en este Torneo con atajadas importantes. De este último, dijo que le gusta mucho su estilo (aunque no es muy salidor), carácter y personalidad con la que afronta los partidos.

Actualmente se encuentra impartiendo entrenamientos personalizados en Ciudad Juárez y para el 19 se trasladará a El Paso, Texas para cerrar la semana. Para después, del 25 al 27, visitar Guadalajara a impartir su exitosa clínica de porteros.