Logra Jalisco tasa histórica de desocupación laboral; 1.56% en octubre
GUADALAJARA, Jal., 17 de junio de 2022.- La Copa del Mundo es el máximo evento que tiene el futbol. Cuando se construye un inmueble para la práctica de este deporte, el mayor sueño es algún día ver sobre esa cancha partidos de dicho certamen. El Estadio Akron, la casa que Jorge Vergara construyó para Chivas, cumplirá con ese sueño en 2026. Se unirá a la élite de todo el planeta al ser sede del Mundial de la FIFA.
Comenzó como una ilusión que muchos calificaban como disparatada. El Guadalajara había compartido casa durante décadas con el Atlas. Cuando Jorge Vergara anunció que construiría un estadio exclusivamente para el Rebaño Sagrado no faltó quien lo llamó “loco”. Cuando se reveló que tendría capacidad para 46,300 aficionados (mucho menos que el Estadio Jalisco) llovieron las críticas.
En ambos casos, el tiempo le dio la razón al entonces dueño de Chivas. El hoy llamado Estadio Akron se construyó entre 2007 y 2010, con un costo de 200 millones de dólares. Y hoy, el promedio de los estadios que se utilizan para partidos de la Copa del Mundo ronda una capacidad promedio de 45 mil aficionados. Solamente los que albergan Finales sí suelen ser más grandes.
La casa del Rebaño Sagrado se inauguró el 30 de julio de 2010, con un partido amistoso entre Guadalajara y Manchester United. El primer gol sobre esa cancha, que entonces era de césped sintético, lo marcó Javier Hernández. Fue un día histórico para Chicharito, que anotó el tanto que inauguró el estadio con la camiseta de Chivas y en el segundo tiempo jugó con la de los Red Devils, que acababan de comprarlo.
En casi 12 años de vida, el estadio ha sido sede de grandes eventos. Ahí jugó Chivas una Final de Copa Libertadores, también se disputó el futbol de los Juegos Panamericanos de 2011, además de las ceremonias de inauguración y clausura de la justa continental. También tuvo ya un Mundial de la FIFA, pero categoría Sub-17, en 2011, donde fue casa de Brasil.
La cancha del Estadio Akron también vio ya títulos de Chivas: de Copa MX y Liga MX en el Torneo Clausura 2017, además de la Liga de Campeones de la Concacaf, en 2018. Es un escenario que por su versatilidad y magnificencia, también es utilizado para grandes conciertos, como los que ahí ha realizado Elton John, Aerosmith o más recientemente Coldplay.
El hogar del Rebaño Sagrado se convertirá en 2026 en el tercer escenario de la ciudad de Guadalajara que alberga partidos de Copa del Mundo. El Estadio Jalisco tiene una marca que parece imposible de superar: 14 partidos de Mundial, 8 en México 1970 y 6 más en México 1986. Mientras que el Tres de Marzo albergó tres encuentros de México 1986.
Así, la casa que construyó, el sueño por el que le llamaron loco y en el que invirtió 200 millones de dólares, se encuentra a cuatro años de unirse a la élite a nivel global. La Copa del Mundo es la máxima fiesta que tiene el futbol y estará de regreso en Guadalajara por tercera vez, en 2026.