Español Oscar García suena para convertirse en técnico de Chivas
GUADALAJARA, Jal., 18 de mayo de 2022.- El colombiano Rafael Santos Borré se convirtió en el héroe de la noche en Sevilla: primero, marcó el 1-1 que igualó el partido y después anotó el último penal frente al Rangers de Escocia, en la tanda que definió el título de la Europa League para el Eintracht Frankfurt. Tras el 5-4, el conjunto alemán volvió a ganar un campeonato continental por primera vez desde 1980.
En el arranque del encuentro, fue el conjunto alemán el que más se atrevió a ir al frente. Al ‘11, Daichi Kamada tuvo el balón en el área, perdió un tiempo, pero salió entre dos zagueros para puntear el esférico. El arquero rechazó y el rebote le quedó a Djibril Sow, quien sacó un disparo que atrapó Allan McGregor en el fondo. Poco después, Ansgar Knauff se agregó por derecha, recortó al centro y soltó un zurdazo pegado al poste, que desvió el guardameta a tiro de esquina.
El conjunto escocés respondió hasta el 25, cuando Joe Aribo tomó la redonda por el centro, se dio la vuelta y desde la media luna soltó la pierna izquierda. El disparo superó al portero, pero pasó a centímetros del poste. La más peligrosa fue un contragolpe en el que Filip Kostić condujo desde campo propio hasta entrar al área rival. El zurdazo le salió demasiado cruzado y se fue por un costado, al ‘31.
En la recta final del lapso inicial, Rangers fue el que más pisó campo contrario, pero no pudo aprovechar. Para el arranque del complemento, nuevamente se lanzó al frente el Eintracht Frankfurt. Al ‘48, Jesper Lindstrøm disparó de fuera del área, apenas por un lado. Más tarde, vino la polémica, pues Connor Goldson hizo contacto con Rafael Santos Borré, pero el árbitro no marcó el penal, tampoco el VAR en la revisión silenciosa, al ‘52.
Cuando mejor se veía el cuadro alemán, vino un pelotazo del conjunto escocés. Djibril Sow peinó hacia su propio arco. Inesperadamente, Lucas Silva Melo tropezó mientras perseguía el balón. Así, Joe Aribo escapó completamente solo. Entró al área y frente al guardameta definió por abajo. El disparo raso estremeció las redes al ‘56 y Rangers se puso adelante 1-0 en el Estadio Ramón Sánchez-Puzjuán, de Sevilla, pintado de azul en gran parte de su tribuna.
El cuadro alemán no se dejó caer anímicamente. Insistió al frente. Jesper Lindstrøm sacó un disparo que pegó en el brazo de Joe Aribo, pero el árbitro juzgó que no amerita a la marcación de un penal, al ‘58. Y después, fallaron los escoceses en la salida, la bola le quedó a Daichi Kamada dentro del área, solo frente al arquero. Definió por encima de Allan McGregor, pero la bola se fue encima del travesaño, al ‘66.
Finalmente, la insistencia enontro recompensa. Filip Kostić sacó un centro desde el costado izquierdo. Balón raso al corazón del área. Dudaron los centrales Connor Goldson y Calvin Bassey. Costoso error. El colombiano Rafael Santos Borré fue con total determinación. Entró en medio de los dos zagueros y remató para enviar la redonda al fondo de las redes. Empató 1-1 el Eintracht Frankfurt, al ‘68.
El juego se volvió tenso a partir de la igualada. Ambos tomaban precauciones para evitar la derrota. Así, la Final de la Europa League se fue a tiempo extra. Los 30 minutos adicionales, como suele suceder, estuvieron cargados de tensión. El cuadro alemán fue el que más insistió en busca de la victoria, pero la más peligrosa fue para los escoceses: Kemar Roofe llegó a línea de fondo y metió una diagonal que remató Ryan Kent, pero sobre la línea, salvó el arquero Kevin Trapp estirando la pierna, al ‘117.
El gol no llegó y el título tuvo que definirse en penales. Eintracht Frankfurt pateó perfecto y anotó sus cinco penales, cobrados por Christopher Lenz, Ajdin Hrustic, Daichi Kamada, Filip Kostić, Rafael Santos Borré. Por Rangers, el villano fue Aaron Ramsey, quien falló el cuarto turno de su equipo, al disparar por el centro, para que el arquero tapara con el pie.