
Con 481 oros, Jalisco impone récord y gana la Olimpiada Nacional
GUADALAJARA, Jal., 30 de julio de 2025.- Un jugador perfecto para lo que busca Chivas. Así define el técnico del Guadalajara, Gabriel Milito, al refuerzo Efraín Alvarez. En los dos primeros partidos de Liga MX, el futbolista entró de cambio y le modificó por completo el rostro al equipo. Ahora, muchos lo piden como titular, pero el estratega pide calma. Aunque, eso sí, se desvive en elogios hacia el jugador que costó 8 millones de dólares.
“Sobre Efraín, es una incorporación muy valiosa para nosotros. Cuando tuvimos que elegir entre tres opciones en esa posición, junto al club que me puso esas tres opciones, nos decidimos por Efraín por el talento individual y su jerarquía. Creemos mucho en él y forma parte del plantel que hemos armado. No cuento con 10, 11 jugadores, contamos con un plantel mucho más amplio. Eso se debe a los jugadores que estaban y los que llegaron”, explicó este miércoles, previo al debut del Guadalajara en la Leagues Cup, enfrentando al New York Red Bulls.
“Con relación a cuándo jugara Efraín, tiene que ver con que él no estuvo en la pretemporada. Estuvo en la Copa Oro con la Selección que salió campeona, pero contó con pocos minutos y los entrenamientos en esa clase de competencias no se puede apretar demasiado porque enseguida viene otro partido. Lo he hablado con Efraín, me gustaría que alcance el nivel físico del resto de sus compañeros que sí hicieron pretemporada”, añadió el entrenador del Rebaño Sagrado.
“Como le paso al Piojo que no hizo pretemporada, pero sí tuvo minutos y llega en ritmo. Indiscutiblemente Efraín, ingresando o iniciando los partidos será un jugador muy importante para nosotros, ya lo es. Con el paso del tiempo, tengo fe que irá en aumento su aporte al equipo. Es un jugador perfecto para lo que queremos, pero los procesos a veces son así”.
“No me interesa le cuándo, sino el cómo y el cómo ingresó ha sido determinante. El cuándo jugará de titular, ya lo veremos, cuando yo lo sienta, lo hará. Está preparado, confiamos en sus condiciones, en sus cualidades y todo lo que tiene que aportar, ya los demostró en estos partidos. Con paciencia y con calma elegiremos el momento para que inicie jugando”, sentenció Gabriel Milito.
Por otra parte, adelantó que en la Leagues Cup podría realizar rotaciones en el equipo ante la carga de partidos que habrá.
Chivas debuta en este certamen mañana enfrentando a New York Red Bulls, después se medirá el domingo a Charlotte FC y cerrará la primera ronda de este certamen el jueves de la siguiente semana, enfrentando al Cincinnati.
“Debidos al calendario evidentemente haremos rotaciones. Queda el entrenamiento de hoy para decidir el equipo para debutar mañana. Después, lógicamente que debemos considerar que jugamos el domingo. Es una seguidilla grande y una exigencia grande. Los partidos son todos decisivos, no es que si ganas dos, al tercero como en otros formatos ya está. Te ves obligado a rotar, pero esa rotación debe ser muy selectiva, tomando en cuenta el estado de los futbolistas, hay muchos aspectos a tomar en cuenta. Sé que a lo mejor debemos rotar, pero lo iremos viendo partido partido”.
“Nuestra mentalidad es jugar bien y ganar. El rival quiere lo mismo y jugará motivado porque enfrenta a Chivas, con todos lo que significa. Estamos en fase de construcción, pero no por eso dejamos de tener objetivos claros. El objetivo es meternos en los cuatro de México que avancen a segunda ronda y para eso debemos hacer las cosas bien con rivales fuertes”.
“Confío en mi equipo, en la mentalidad con que jugaremos y confío que nos irá bien. Sé la dificultad que habrá y nuestro nivel debe ser muy alto, empezando por mañana. Si queremos llegar lejos, hay que mirar cerca. De nada sirve pensar en el segundo partido, hay que poner toda la energía en el partido de mañana, porque es el más importante al ser el inmediato”, aseveró.
Finalmente, recordó que un aliciente importante para el Guadalajara es que los tres primeros lugares de este certamen tendrán un boleto para la próxima Copa de Campeones de la Concacaf. El Rebaño Sagrado estuvo presente en las últimas dos ediciones de ese certamen regional y fue eliminado por el América. Para 2026, Chivas no está calificado y esta es su última ventana de posibilidad.
“La Leagues Cup tiene mucha importancia de por sí, al ser un torneo donde competimos con equipos de la MLS, que igual que nuestra Liga, no para de crecer. Creo que cada vez es más observada por el mundo exterior, no solamente por los más cercanos, sino también vemos que trasciende fronteras y va teniendo repercusión en Europa, en Sudamérica, se van jerarquizando más, ambas ligas”.
“Esta Leagues Cup permite que las dos Ligas compitan y es una competencia muy importante. Además de querer ser protagonistas y llegar lejos en esta ocasión, tenemos clara la clasificación a Concacaf, los tres primeros ahí estarán. Entonces sí, también por eso es importante para nosotros. De por sí la Leagues Cup es importante, además otorga un pase a la Concacaf que es importante para nosotros el poder participar”, concluyó Gabriel Milito.