![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250206-WA0187-107x70.jpg)
Aficionado encara a García y pide renuncias
GUADALAJARA, Jal., 26 de junio de 2024.- Ecuador revivió en la Copa América que se disputa en Estados Unidos.
La tarde de este miércoles, superó por 3-1 a una aguerrida Jamaica, que vendió cara la derrota y que por momentos dejó la impresión de que podía igualar el encuentro en el segundo tiempo. Así, el cuadro sudamericano llegó a tres puntos y se jugará la vida contra México, en la última jornada del Grupo B.
Sobre la cancha del Allegiant Stadium, en Las Vegas, el conjunto sudamericano fue dueño de los primeros minutos. Desde el principio generó oportunidades.
Al minuto 12, Piero Hincapié alcanzó un balón pegado a la panda izquierda. De primera soltó un zapatazo. Kasey Palmer se barrió para tratar de tapar. Desvió el balón y le dio un gran efecto. La redonda techó al guardameta y terminó en las redes. Así llegó el tempranero 1-0.
Buscó Ecuador ampliar su ventaja, para reflejar el dominio que tenía en el marcador. Fue en el tiempo agregado de la primera parte, cuando Félix Torres se elevó en el área y conectó un cabezazo que pegó en Greg Leigh.
El silbante fue llamado a ver las repeticiones en el VAR y juzgó que el contacto con la mano ameritaba la marcación del penal. Kendry Páez, de apenas 17 años, se paró frente al manchón. Cobró de zurda, raso y cruzado. Fue el 2-0.
Para la segunda parte, la escuadra caribeña estaba obligada a ir en busca de rescatar algo, pues de lo contrario, prácticamente se despediría del torneo, a falta de una fecha por disputar. El cuadro ecuatoriano intentó administrar su ventaja, pero el rival poco a poco comenzó a generar peligro y a llegar con mayor insistencia.
Al minuto 53, vino un tiro de esquina por el costado izquierdo. La marca fue mala. El balón le quedó a Ethan Pinnock. El rebate fue tapado por la defensa, pero el esférico quedó suelto en el área. Michail Antonio prendió una media vuelta, que pegó en el poste antes de terminar dentro del arco. De esta forma, Jamaica se acercaba 2-1 en el marcador, todavía con mucho tiempo por delante.
El encuentro se volvió de ida y vuelta. Los dos equipos atacaban con insistencia. Al minuto 71, Di’Shon Bernard cabeceó un tiro de esquina y Moisés Caicedo sacó sobre la línea, pero el esférico quedó en el área. Fue a disputarla Michael Hector y entonces pegó en la mano de Alan Franco. El árbitro no se dio cuenta y fue llamado a ver las repeticiones en el VAR. Tras observar lo ocurrido en el área, dijo que no se debía señalar. Se “comió” el penal.
Los caribeños estaban volcados al frente. En un tiro de esquina a favor, sufrieron un contragolpe letal. Alan Minda tomó la redonda en campo propio y pisó a fondo el acelerador. Se llevó a quien le salió al paso, cargado a la izquierda. Entró al área y acomodó el cuerpo para rematar con derecha. Puso la pelota en el poste más lejano y sentenció el partido con el 3-1, al ‘91.
Con la victoria, Ecuador llegó a tres puntos en el Grupo B y se jugará el boleto a la siguiente fase el próximo domingo, frente a México. Jamaica, por su parte, se quedó sin unidades, al fondo del sector y tiene un pie fuera de la Copa América que se disputa en Estados Unidos.