
Amazon se une a la Selección Mexicana
GUADALAJARA, Jal., 15 de febrero de 2023.- Dos goles de Víctor Guzmán. Tres puntos a la bolsa. Chivas vino de atrás y con dos penales anotados por el Pocho, su fichaje estrella, venció por 2-1 a Tijuana. Resultado importantísimo para las aspiraciones del equipo que dirige Veljko Paunovic, pues ahora es quinto de la clasificación. El Rebaño Sagrado no convence, pero numéricamente se mantiene en la pelea.
El técnico rojiblanco, Veljko Paunovic, sorprendió de arranque con cinco cambios en la alineación, sólo uno de ellos obligado por lesión. Se esperaba que después de las buenas sensaciones dejadas ante Pachuca, hubiera continuidad en el cuadro, pero no fue así. De arranque, eso le costó al equipo que no lograba conectar.
Xolos fue el primero que avisó con seriedad. Apenas se jugada el segundo minuto de acción cuando Silvio Martínez lanzó un centro desde la izquierda, que Lucas Rodríguez remató. La redonda pasó a centímetros del poste. Co Miguel Herrera estrenándose en el banco, el cuadro fronterizo creía en sus posibilidades sobre la cancha del Akron.
Tijuana tuvo una jugada a balón parado, al minuto 25. Lucas Rodríguez centró desde el costado derecho. El rechace inicial fue malo. La pelota quedó dentro del área. Daniel Ríos quiso alejarla, pero hizo un pésimo contacto, que la dejó suelta. Federico Lértora le pegó de primera, con pierna derecha. El remate raso terminó en las redes, para el 1-0.
Chivas no había pateado al arco siquiera. Ronaldo Cisneros controló dentro del área, intentó fabricarse el espacio y Lisandro López hizo contacto con él. El árbitro Diego Montaño marcó el penal. Los visitantes protestaban que había ido primero al balón. La decisión se mantuvo. Al minuto 38, Víctor Guzmán se plantó frente al manchó para cobrar cruzado con pierna derecha. Engañó a Toño Rodríguez y con su tercer gol como rojiblanco, puso el 1-1.
En el arranque de la primera parte, intervino el VAR en una jugada. Al ‘48, Carlos Valenzuela barrió fuerte sobre Jesús Sánchez, en medio campo. El silbante le mostró de inmediato la tarjeta roja, pero enseguida fue llamado a revisar la jugada. Luego de ver las repeticiones, decidió cambiar la sanción y solamente fue amarilla. Tijuana mantuvo los 11 jugadores en el campo.
Al partido le faltaba claridad, así que los equipos probaron de larga distancia. Primero fue Xolos, con un tiro de Carlos Valenzuela que pasó a centímetros del travesaño, al ‘62. Y seis minutos más tarde, respondió el Guadalajara, con un zapatazo de Carlos Cisneros que superó al guardameta, pero se estrelló en el travesaño.
El Rebaño Sagrado tenía más tiempo la pelota e intentaba ofender, pero sin demasiada claridad. Alan Mozo se fabricó la individual por el costado derecho. Llegó a línea de fondo y alcanzó a sacar una diagonal, que Eduardo Torres remató como venía, cruzado, de pierna derecha. La redonda pasó muy cerca del poste, al ‘72.
El empate parecía sentenciado. No se le veía por donde a ninguno de los dos equipos. Pero en la recta final, apareció el mejor de Chivas. Víctor Guzmán tomó la redonda dentro del área y la levantó ligeramente. En la barrida, Lisandro López tocó con la mano. El árbitro no la vio de primera, pero fue llamado por el VAR para revisar.
Luego de ver las repeticiones, Diego Montaño señaló el manchón penal. Ronaldo Cisneros quería patear el penal, para quitarse de encima la sequía que arrastra, pero fue el Pocho Guzmán quien finalmente se paró frente al esférico. Esta vez cobró al lado contrario que en la primera pena máxima. Antonio Rodríguez adivinó, pero no puedo evitar el 2-1 definitivo, al ‘89.
Tijuana terminó volcado al frente, pero no le alcanzó para igualar el marcador. De esta forma, Chivas consiguió tercer triunfo del Torneo Clausura 2023 y con 12 puntos, se encuentra ahora en la quinta posición de la tabla. Los Xolos de Miguel Herrera, por su parte, se mantienen en el puesto número 13.