![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5979-107x70.jpeg)
Gallos gana el clásico de la 57 con la mínima
GUADALAJARA, Jal,. 04 de agosto de 2020.- Primero decidieron eliminar el ascenso y descenso por varios torneos. Ahora, en medio de la pandemia del Covid 19, los directivos toman la decisión de reanudar los juegos, lo que para Arturo Palermo Ortiz deja una muestra más de que los intereses están primero.
En conferencia de prensa virtual, el jugador de Leones Negros lamentó que desde la comodidad de su oficina, los manda más del futbol mexicano puedan decidir qué hacer ahora que se vive una emergencia sanitaria.
“Sí, realmente hay directivos que realmente yo creo que no les importa nada. Desde el momento en el que ellos tomaron la decisión de quitar el ascenso, ahí habla mucho de lo que son los directivos, del tipo de persona que son los directivos. Porque a ellos no les importó, vieron por su beneficio, que no estuvieran afectados, que les fuera bien a ellos y la demás gente hágale como le haga. Entonces, creo que están en la misma posición ahora. Ellos pueden decir ah bueno yo estoy bien desde mi casa, les estoy pagando a los jugadores, les sigo pagando porque teniendo un contrato te tienen que seguir pagando, entonces ellos pueden decir: ‘ah, yo le sigo pagando, pues entonces él tiene que hacer su trabajo que es jugar’. Esa parte siempre sabemos que ha habido directivos que son así, qué se puede hacer con eso”, expuso.
Ahora, con la reanudación de las actividades, los equipos de la Liga de Expansión deberán someterse a las pruebas de coronavirus, pero cada tres semanas, lo que hace más largo el periodo de poder detectar a tiempo los contagios.
Palermo considera que sí es amplio ese plazo, pero es consciente que no todos los equipos tiene la posibilidad económica para poder implementarlos cada dos semanas como lo harán en la Universidad de Guadalajara (UdeG), para ello debe entrar al quite la Federación Mexicana de Futbol.
“Sí, realmente acá somos afortunados de tener todo lo que tenemos, por eso es que te comento que es un club grande por todo lo que tenemos, infraestructura, la gente que trabaja y todo lo que nos brindan. Nosotros nos estamos haciendo cada 15 días por seguridad, así tendría que ser lo adecuado, pero era lógico que no todos los equipos tiene la misma capacidad económica para hacerlo cada 15 días, ahí tendría que venir un apoyo de la Federación porque está en riesgo nuestra persona. Obviamente hay contacto, te enfrentas a un equipo que no se hizo prueba en tres o cuatro semanas, estás en riesgo. Pero se debería conseguir un apoyo económico”, solicitó.
Añade que sí preocupa el hecho de que alguno de los rivales pueda tener Covid 19 y que ante la falta de exámenes de forma constante pueda terminar contagiando a varios a la hora del partido.
“Sí, claro que hay una cierta preocupación. Si bien yo no sé quiénes son los equipos que a lo mejor no tienen la capacidad para hacerse la prueba, pero sí te preocupa. Claro que te preocupa, porque si tú te estás preocupando por ti diario, trayendo el cubrebocas, a los mismos entrenamientos vamos de la misma forma. Uno se está cuidando, pues como que venga otro de otro equipo que no tengas la certeza de que realmente está bien, ahí ya no sería conveniente. Yo no estoy con mi familia acá, pero es igual de preocupante, porque Dios no lo quiera te llegas a enfermar y qué hace uno estando acá solo. Es complicado y sí es de ponerle mucha precaución y atención a ese tipo de cosas”, explicó.
SIGUE LAMENTÁNDOSE
Por otro lado, el central mexicano lamentó el hecho de que no haya ascenso; sin embargo, califica como un reto el hecho de afrontar esta segunda etapa con los melenudos, escuadra con la que quiere retomar su nivel y que sea vitrina para subir a algún equipo de Liga MX.
“Realmente el que nos lo hayan quitado, te cortan una ilusión, lo cortan a mediados de un torneo que ya estábamos calificados, esperando que este fuera nuestro año. Ahora que ya paso todo esto es un reto para mí, no lo puedo ver de otra forma, tengo que estar motivado igual que estaba en la de ascenso, porque de mi depende estar en un buen nivel para que otro equipo te pueda ver. Estoy en una edad que tengo que marcar diferencia, ser un líder para que otro equipo te pueda ver y pueda regresar a primera”, sostuvo Ortiz.
UNA VITRINA
Acerca de su club, no tuvo empacho en señalar que es una de las instituciones que más reflectores atrae, por lo que desea aportar para que UdeG vuelva a la primera división en un futuro no muy lejano.
“Creo que Leones Negros siempre ha sido un equipo que llama la atención, tiene gente que lo está viendo. Una de las decisiones que tomé al venir fue por eso, es un equipo que puede estar en Primera en cualquier momento, porque lo merece, tiene infraestructura y tiene gente preparada. Si ahora no se pudo, más adelante puede darse”, indicó.
Sobre si en alguna oportunidad existió el acercamiento con la naciente Liga de Balompié Mexicano para que se integre a cualquiera de sus 19 equipos, aseguró que no fue necesario y dijo que no la ve como una competencia.
“No me vi en la necesidad de pensar en la Liga de Balompié, lo que sí estoy de acuerdo es que ahora con la Liga de Desarrollo, muchos de mis compañeros de mi edad no tenían opciones en la Liga de Desarrollo ni en Primera. Se cortaron muchas cabezas, promedio de mi edad y un poco más arriba, me pongo en su lugar y hay necesidades, muchos tienen familia y de la noche a la familia dejas de jugar, de tener un ingreso. Yo no me vi en la necesidad gracias a Dios, pero es oportunidad para algunos compañeros, se tiene que ver como tal, no lo veo como competencia”, aseveró.
VAN POR EL TROFEO
Por la prosapia de la camiseta que ahora viste, el jugador de 27 años no tuvo duda en señalar que UdeG debe ser, desde el principio, uno de los candidatos al título.
“Sí claro, creo que ahora es interesante la Liga porque se agregan clubes. Estando en el ascenso no competíamos con clubes y lo veo como un área de oportunidad, porque en los partidos uno no sabe quién los está viendo, si hay algún directivo, eso lo hace un poco más atractivos los partidos. Tenemos que ser un equipo que compita, leones negros siempre ha sido candidato y no tiene que ser la excepción. Así vengan chavos de segunda, debemos estar en muy buen nivel, para tener al equipo en los primeros lugares, que es el objetivo que tenemos acá en el plantel”, relató.
Finalmente, sobre el estilo de juego que implementarán en la cancha, dejó en claro que irán a proponer en cualquier estadio que se paren, con una interesante mezcla entre chavos y gente de larga trayectoria.
“Nos podemos catalogar como un equipo que será atrevido, que sea el rival que sea, en la cancha que sea, jugarles como si fuéramos locales. Esa es la forma de Leones Negros en cualquier cancha ir a sacar el triunfo, acompañado de juventud y experiencia. La parte defensiva seremos casi los mismos del torneo pasado y debemos ser sólidos ahí”, culminó.