GUADALAJARA, Jal,. 5 de abril de 2021.- Barcelona recibe al equipo propiedad de Ronaldo Nazario de Lima, el Valladolid, en el cierre de la Jornada 29 de La Liga, con el objetivo de aprovechar el tropiezo del Atlético de Madrid y poner al rojo vivo el tema de la primera posición.

A este cotejo llegan con una racha de 18 partidos sin perder: los últimos cinco han sido con victoria, por lo que se encuentra obligado en quedarse con el triunfo para seguir con la llama de esperanza viva de alcanzar la posición de honor. Al final y de forma agónica, el galo Ousmane Dembélé le da tres puntos de oro a su equipo al llevarse el juego por la mínima.

El partido comienza movido desde el amanecer de las acciones, pues a los 4´ el Valladolid ataca por el costado izquierdo en un centro de Nacho que busca a Kenan Kodro y Lenglet se cruza para alejar el peligro. En el 5´, los blaugranas responden en una acción por la misma pradera a primer poste buscando a Dembélé y la defensa se comporta atenta mandando a tiro de esquina.

Minutos más tarde, tiro de esquina por derecha por parte de Roque Mesa, Kenan Kodro se anticipa a su marcador y se levanta para rematar de cabeza y la pelota se estrella en el travesaño, siendo esta la más clara hasta el momento en los 8´de juego.

A los 15´, Lio Messi tiene un cobro de tiro libre, el argentino impacta de pierna derecha y la pelota se escapa por un costado del guardameta Jordi Masip, que solamente acompaña la trayectoria del esférico que se va fuera del terreno de juego.

El encuentro transcurre sin que las hueste de Ronald Koeman pueda abrir el ostión, con un equipo visitante que ha tenido la mejor oportunidad y se ha parapetado de buena forma en la parte baja para evitar que Messi y compañía les uedan hacer daño, al menos en el primer lapso.

La jugada más importante de los locales se da hasta los 45´, en una jugada que Messi busca meterse al área, no lo consigue por la marca de los tres defensores retrasa para Pedri que quiere filtrar al argentino, la defensa se barre y le queda franco al jugador español, que le pega de derecha, el balón reclama la red y Jordi Masip se lanza para desviar, la bola pega en la base y el arquero la toma. Así culmina la primera parte.

En el complemento, el Barça ataca en los pies de Lenglet, que tiene la posibilidad de sacar el disparo y lo hace, ero la pelota llega a las manos de Masip. En los 56´, Valladolid va a contestar en una incursión al área de Lucas Olaza, se abre el espacio y saca el zurdazo que pega en la red lateral. Dos minutos después, balón filtrado para Dembélé, el francés se meta a zona peligrosa y dispara, Masip rechaza y en el contrarremate Antoine Griezmann se tiende de palomita y el testarazo pasa apenas por un costado del palo derecho.

Al 60´, Óscar Plano disputa una pelota con Jordi Alba dentro del área, el juguete valioso pega en la mano del mediocampista y desata los reclamos de los agraviados, Barcelona busca aprovechar el desconcierto del rival y emprende el contragolpe que termina en una falta sobre Messi.

El juego se detiene unos instantes para que el VAR entre en acción y luego de unos segundos deciden que no hay motivo para que se dispare desde el manchón.

En el 70 el FC Barcelona lo vuelve a intentar en una jugada en los linderos del área de Dembélé, que entrega a Messi que de primera le pega de derecha y su disparo se va ligeramente abierto del poste derecho, ante el vuelo angustioso de Jordi Masip.

Sobre los 89´, Barcelona ataca por la derecha en los pies de Frankie De Jong, Ronald Araújo se levanta para rematar de cabeza, el balón rebota en la defensa, el rebote le favorece a Ousmane Dembélé que pega potente zurdazo a primer poste y doblega a Jordi Masip para que los Culés estén ganando el partido 1-0.

Con cuatro de agregado, el árbitro Santiago Jaime Latre decreta el final del partido, resultado con el que el Barcelona desbanca del segundo puesto al Real Madrid al cosechar 65 puntos y poniéndose a uno del Atlético de Madrid, por lo que en el Clásico español de la próxima semana se disputará el primer puesto.

Por su parte, el Valladolid, que se queda a minutos de hacer la maldad, va a quedarse en el lugar 16 con 17 unidades y su próximo rival es el Granada.