GUADALAJARA, Jal., 5 de junio de 2021.- Da lo mismo si se juega en el Estadio Azteca o en cualquier escenario de Estados Unidos: mientras haya aficionados mexicanos, el grito de “eh puto” parece incontrolable en las tribunas.

Por más esfuerzos que se han hecho para erradicarlo, las gradas insisten en mantenerlo vivo. Guillermo Ochoa, portero de la Selección Mexicana, hizo este sábado un nuevo llamado para entender y respetar de una vez por todas.

Las amenazas son claras, la Semifinal de la Concacaf Nations League contra Costa Rica fue detenida por el árbitro y ante tantas reiteraciones, México puede llegar incluso a perder partidos por culpa de la tribuna. Por eso, el guardameta del Tricolor, que este domingo enfrentará a Estados Unidos en la Final por el título del certamen, insiste en buscar crear consciencia.

“Bueno creo que presión siempre existe, siempre la hay, eso no va a dejar de estar nunca. Es algo con lo que convivimos a diario y para estar en Selección es algo que debes asumir, controlar y manejar. Son partidos de exigencia, de alto nivel y por supuesto que vamos a buscar satisfacer a los aficionados, a los fans mexicanos, a buscar levantar esta copa que es nueva, pero es una Final y para eso nos preparamos. Estamos aquí para competir, dar nuestro máximo y ganar el título. De paso aprovechar ahora que mencioné a los fans, volver a insistirles y pedirles que dejemos ese grito que no nos ayuda en nada, que nos está afectando. A los aficionados en el estadio mañana y en los siguientes partidos, en la gira, en la Copa Oro, cuando juguemos eliminatoria en México, que lo dejemos ya, se los pedimos los integrantes de la Selección, jugadores, técnico, directivos, porque nos puede perjudicar. Que nos dediquemos a disfrutar el partido, apoyar los jugadores y respetar al rival”, explicó.

“A la gente decirles que disfruten el partido, como nosotros lo hacemos al verlos en la tribuna. Sin duda a la afición se le extrañó y mucho. El futbol no es el mismo sin ellos en el estadio. Sin ellos al llegar a los estadios, es un deporte totalmente diferente, la exigencia es diferente, el ánimo es distinto. Estamos contentos de que poco a poco vuelvan a los estadios, que puedan disfrutar de sus equipos, de sus Selecciones y de sus jugadores favoritos en directo. Recalcar que vengan a disfrutar con su familia, con su pareja, con sus seres queridos, con quien quieran, pero con respeto. Que ayudemos al espectáculo, que ayudemos al futbol, que hagamos cosas que alienten y no cosas que nos perjudiquen para poder ganar un partido”, añadió Guillermo Ochoa.

Por lo pronto, se enfoca en buscar este domingo un título más con la Selección Mexicana, ahora en la primera edición de la Concacaf Nations League.

“El equipo por supuesto está contento e ilusionado de estar en la Final. Era el objetivo cuando comenzó este torneo. Sabemos que es un torneo oficial y como tal lo afrontamos con responsabilidad, con mucha seriedad. Mañana tenemos una Final ante un rival que es un plantel con jugadores de calidad, pero al final nosotros debemos enfocarnos en nuestro trabajo, en mantener nuestro estilo y jugar el partido a nuestro ritmo. Eso es lo más importante, más allá del rival que tengamos enfrente”, detalló el guardameta.

“Claro que es el Clásico de la zona, son partidos de alta intensidad, por supuesto que ninguno quiere perder, son juegos que se han dado mucho en Finales de Copa Oro y que en las eliminatorias son juegos claves y difíciles. Las nuevas generaciones se han dado cuenta y han visto cómo hemos afrontado este tipo de partidos. La mejor forma de hacerlo ara mí no es hablando o diciendo nada más aquí de voz con la prensa. Lo mejor es demostrarlo en la cancha que es donde cuenta. Todos han estado tomando nota desde tiempo atrás de la importancia que tiene para nosotros, gente con más experiencia en Selección, el gusto que nos da estar aquí, el deseo que tenemos de seguir vistiendo esta playera. Eso contagia a los demás a llegar a estar todo este tiempo en Selección y buscar jugar este tipo de partidos, que por supuesto les veo en los ojos esa ilusión de hacerlo”, sentenció Guillermo Ochoa.

“Desde el día uno con el Tata Martino hemos manejado una idea de juego y un estilo. Lo hemos venido trabajando con buenos resultados. Por supuesto hay partidos mejores que otros, como en todos lados y como seguirá siendo, pero siempre con autocritica eso es positivo de nosotros. No debemos cambiar lo que venimos haciendo, debemos construir, aprovechar este torneo que es oficial y no te da nada, pero te juegas el prestigio y nos debe servir para lo que viene más adelante que son las eliminatorias”, concluyó el portero del Tricolor.