
Es Tigres oficialmente semifinalista en la Liguilla
GUADALAJARA, Jal., 12 de mayo de 2025.- Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara lucharán por el título del Torneo Clausura 2025 de la Liga de Expansión. El circuito, desafortunadamente, no cuenta desde hace varios años con el derecho deportivo de que el campeón ascienda a Primera División, pero eso no evita que la ilusión por levantar el trofeo sea grande. Por lo pronto este lunes se conocieron ya los días y horarios de la gran final.
El conjunto tapatío se medirá a la Jaiba Brava, en la serie que definirá quién se queda con el título. Al igual que pasó en las Semifinales, la Liga de Expansión decidió programar los encuentros de Ida y Vuelta con una semana de diferencia entre ellos. En esta Liguilla, solamente los Cuartos de Final se jugaron de manera normal con partidos en miércoles/jueves y sábado/domingo.
Para definir al nuevo campeón del circuito, la serie comenzará este sábado 17 de mayo, con el partido de Ida. El Estadio Tamaulipas será la sede de los primeros 90 minutos entre Leones Negros y la Jaiba Brava. Este duelo se programó para iniciar en punto de las 19:00 horas. Para la UdeG será determinante hacer un partido inteligente para evitar a toda costa una derrota que le complique el panorama, como le pasó en Cuartos de Final y Semifinales.
El título de la Liga de Expansión se definirá una semana más tarde, el sábado 24 de mayo, sobre la cancha del Estadio Jalisco. El partido de Vuelta se disputará también a las 19:00 horas y en caso de haber empate en el marcador global, se jugarán tiempos extra. De persistir la igualdad, el campeonato tendría que definirse en penales.
Para llegar a esta fase, el líder de la fase regular, Leones Negros, ha tenido que sufrir mucho más de lo esperado. Las dos series anteriores terminó empatando angustiosamente el global, para avanzar por su mejor posición en la tabla. En Cuartos de Final, perdió la Ida ante Tepatitlán por 2-1 y ganó la Vuelta por el mismo marcado.
Historia similar vivió en Semifinales, pues cayó por 2-0 en la Ida ante Morelia y en la Vuelta sufrió una expulsión, cuando todavía estaba empatado 0-0 ese partido. Pese a la inferioridad numérica, logró ponerse 2-0 en el marcador y sufrió otra tarjeta roja, pero logró aguantar el resultado heroicamente hasta escuchar el silbatazo final. Con el 2-2 global, llegó a la final.
La Jaiba Brava, por su parte, calificó como quinto lugar de la tabla y se ha mostrado como un equipo sumamente sólido en defensa durante esta Liguilla, pues no ha recibido un solo gol en contra. En los Cuartos de Final, venció en casa por 1-0 al Celaya y en la Vuelta igualó 0-0. Repitió la historia ante Mineros de Zacatecas: 1-0 en la Ida como local y 0-0 en el segundo encuentro.