Semillero Rojiblanco, compromiso conjunto con las infancias y el deporte
GUADALAJARA, Jal., 16 de marzo de 2024.- La expectativa era muy grande, después de la serie que estos equipos sostuvieron en la Copa de Campeones de Concacaf. Pero el Clásico Nacional de este sábado, se ha quedado lejos de cumplir con lo esperado. De regreso en la Liga MX, Chivas y América han debido conformarse con un empate 0-0 que mantiene a los capitalinos peleando la zona alta del Clausura 2024 y a los jaliscienses fuera de los puestos de calificación. Focos rojos en el Guadalajara.
Tercer capítulo de esta historia escrita en apenas 10 días. Los dos partidos anteriores concluyeron con un triunfo por bando, pero las Águilas siguieron con vida en la Copa de Campeones de la Concacaf. Con todo y eso, al conjunto de Coapa le dolió perder el duelo anterior, en el Azteca por 3-2. Aquella actuación daba esperanza al Rebaño Sagrado.
Pero el inicio de partido fue mucho mejor para el visitante. Apenas al ‘6, una pantalla de Diego Valdés permitió que Julián Quiñones entrara solo por el costado izquierdo. Acomodó el cuerpo para rematar con pierna derecha, raso y buscando el poste más lejano. Gran reacción de Raúl Rangel que se tendió para con un manotazo salvar al Rebaño Sagrado.
Las Águilas tenían más tiempo el balón en sus pies y daban mucha mayor sensación de peligro. Al ‘14, Kevin Álvarez recibió por el costado derecho y llegó a línea de fondo. Metió una diagonal exacta a la llegada de Julián Quiñones. El naturalizado mexicano remató de botepronto, pero el esférico se fue por encima del travesaño.
La más peligrosa para el Guadalajara nació de un error del rival. Kevin Álvarez se equivocó al tocar hacia atrás. Javier Hernández llega antes que el portero a la pelota dentro del área. Cerca de la línea de fondo se da la vuelta y disparó a quemarropa. Luis Ángel Malagón tapó para salvar a las Águilas, que se quedaron cerca de cometer un grave error, al ‘24.
Dos minutos después, fue Antonio Briseño quien se equivocó. Le quedó la pelota a Álvaro Fidalgo. El español tocó al centro para Diego Valdés, que recibió en la media luna, se acomodó y decidió disparar. El remate raso y cruzado pasó apenas a un costado. Luego, al ‘29, de nuevo probó Valdés de fuera del área. Raúl Rangel tapó y dejó el rebote, pero en la segunda jugada se marcó fuera de lugar.
La polémica apareció al ‘34, cuando Roberto Alvarado fue “tacleado” dentro del área por Sebastián Cáceres. Fuerte choque de cabezas que se protestaba como penal. El VAR juzgó que no. La afición de Chivas se metió fuerte con el árbitro Fernando Hernández, pero la decisión ya estaba tomada. No hubo pena máxima.
Instantes después vino otra de gran peligro. Álvaro Fidalgo tomó la redonda por el costado izquierdo. Recortó hacia el centro eludieron rivales. Soltó un potente derechazo. Voló el arquero, pero la bola se estrelló en el travesaño. El rebote quedó alto en el área. Henry Martín se elevó y conectó de cabeza. El Tala Raúl Rangel se levantó rápido y voló para sacar la pelota de la línea de gol. Tremenda reacción del guardameta rojiblanco para salvar a su equipo, al ‘35.
Antes del descanso, América perdió a Diego Valdés, quien salió del campo lesionado en el “carrito de las desgracias”, al minuto 43 y ya no pudo volver. Aunque las Águilas dominaron gran parte del lapso inicial, no fueron capaces de reflejarlo en el marcador. Se fueron al medio tiempo con el empate sin goles en la cancha del Estadio Akron.
En la segunda parte, Chivas logró sacudirse un poco la presión con que vivió el arranque del Clásico Nacional. Tuvo más aproximaciones. Apenas al minuto 46. Isaac Brizuela llegó a línea de fondo por el costado derecho y tiró una diagonal retrasada. Javier Hernández apareció en el lugar exacto. El bote de la pelota era bravo y remató por encima del travesaño.
América respondió al ‘54, con un trazo profundo para Julián Quiñones, por izquierda. El naturalizado mexicano recortó al centro para eludir a dos rivales y sacó un disparo potente que Gilberto Sepúlveda tapó con el pecho. Un minuto después, fue el Piojo Roberto Alvarado quien ingresó al área visitante, pero ya no le quedó fuerza. El zurdazo fue flojo, cruzado y se fue por un lado.
Ambos equipos generaba oportunidades. Al ‘60, Isaac Brizuela tocó al espacio para Cade Cowell. Llevaba por el centro a Javier Hernández, pero prefirió soltar un derechazo potente, que pegó en las redes por fuera. Luego, las Águilas estuvieron cerca, cuando Alejandro Zendejas sacó un zurdazo de fuera del área, que Raúl Rangel desvió a un costado, al ‘63.
Era difícil mantener la intensidad. Disminuyó por lapsos. Guadalajara volvió a tocar la puerta hasta el ‘80, cuando Erick Gutiérrez soltó la pierna izquierda, desde fuera del del área. Disparo potente y cruzado, que se fue desviado. El tiempo transcurrió y aunque ambos equipos intentaron, el marcador no pudo moverse. Todo terminó tal como comenzó: 0-0.
El balance de los tres Clásicos en 10 días fue de un triunfo por bando, además de este empate. Pero América se habrá quedado con mejor sabor de boca, pues sigue con vida en l Copa de Campeones de la Concacaf. En lo que respecta a la Liga MX, las Águilas sigue en segundo lugar con 25 puntos, los mismos que Monterrey, pero menor diferencia de goles. Chivas debe preocuparse pues ahora es undécimo con 16 unidades, fuera de zona de calificación.