![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5993-107x70.jpeg)
Se queda México con el subcampeonato de Serie del Caribe
GUADALAJARA, Jal., 27 de marzo de 2021.- Gerardo Martino, técnico de la Selección Mexicana, toma con filosofía la derrota de este sábado frente a Gales, en Cardiff.
Asegura que ese aprendizaje puro. Señala a una mala decisión arbitral como máxima responsable de la derrota y asegura que de ninguna manera se vio su equipo superado por un adversario que supo contrarrestar el juego del Tricolor.
“No (fue su actuación más floja), creo que el primer tiempo de Japón fue lo peor que vimos. En el partido de hoy si bien nos faltó claridad y velocidad para hacer circular la pelota, más precisión, no fuimos avasallados por el rival en ningún momento. El rival tuvo una sola ocasión en todo el partido, hizo un gol que no debió ser válido porque se ejecuta en un fuera de lugar, que tiene dos o tres metros de inhabilitado, con el jugador en posición adelantada. Fue eso y nada más”, aseguró.
“Tuvimos otro problema que fue cómo perforar el sistema defensivo del rival y además cómo resolver cuando nosotros dábamos vuelta, girábamos la pelota y teníamos la necesidad de usar a los centrales para girar. Esa situación unas veces la hemos resuelto y otras veces no, pero de ninguna manera fuimos superados por el rival. No tiene nada que ver con el primer tiempo contra Japón, donde no jugamos a lo que queríamos y Japón sí lo hizo. Hoy jugamos a lo que quisimos, pero no lo hicimos bien”, agregó el Tata Martino.
“Entendemos que no está bueno perder, las correcciones desde el triunfo generan más confianza y asimilación del futbolista. Pero es bueno también enfrentarnos con estas formas de jugar de un rival. A lo mejor tiene mucho que ver con aquel partido contra Suecia en la fase de grupos del último Mundial, un rival tirado atrás que sale a la contra, que aprovecha a pelota parada o los espacios. Debo decir que es mucho más productivo corregir hoy sobre la derrota en un amistoso, para evitar que una situación cómo esta pase en el momento cúspide de una Selección que es la Copa del Mundo. Ayudan estos partidos si podemos incorporar el aprendizaje, porque de poco ayudaría este encuentro si no podemos aprender de este tipo de situaciones”, sentenció el argentino.
“Es difícil tener muchas situaciones de gol en un partido como el de hoy, tuvimos cuatro, dos de Chucky y dos de Tecate. Imaginé que íbamos a jugar un partido con otro tipo de dinámica al circular la pelota. El aprendizaje es este: cómo nos comportamos y la paciencia qué hay que tener para jugar con rivales que proponen este tipo de situaciones. Sobre todo porque hoy por hoy en el mundo se está jugando este tipo de futbol, especialmente a nivel de Selección. La mayoría de equipos espera y sale rápido al espacio. Hoy controlamos la salida rápida de ellos porque no nos crearon situaciones de gol, teníamos mucha gente en campo rival. Pero no pudimos resolver todo lo que tenía que ver con la creación de juego y que eso se tradujera en situaciones de gol”, detalló.
Los seleccionados mexicanos perdieron por momentos la paciencia y se vieron involucrados en disputado con los rivales. El técnico Gerardo Martino culpó de esto al árbitro y la frustración que generó en sus dirigidos a partir de decisiones que fueron polémicas, como la propia anotación de Gales, precedida de una acción en fuera de lugar.
“Los encontronazos… sí creo que todos nos salimos del partido, porque observamos rápidamente el offside del gol, después lo observamos desde la banca. Jugada muy grosera, no fue un offside fino y eso nos desacomodó. Los continuos roces, la falta de agilidad en el juego, el árbitro teniendo largos diálogos con los futbolistas. Quiero entender que no supimos escaparnos de todo lo que generaba el árbitro con sus decisiones. Debimos concentrarnos más en nuestro juego, en la dinámica al partido, no atender situaciones adversas. Ha sido un aprendizaje, más allá de que en un torneo normal, con VAR presente, no hubiéramos tenido ese gol en contra”, concluyó Gerardo Martino.