MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2020.- La fundación del club fue el 22 de mayo de 1927 cuando los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. querían participar en beisbol y futbol. Al final se optó por el fútbol. Dentro de los principales impulsores de este equipo estuvieron Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés, director general de la Cooperativa Cruz Azul y director de acción social, respectivamente.

El origen de Cruz Azul tuvo lugar en el actual estado de Hidalgo, donde formó su primer equipo en la división amateur. Integrado por trabajadores de la planta manufacturera de cemento Portland, definió su once ideal para enfrentar al equipo Jilotepec, metiéndoles seis goles en su primer enfrentamiento.

Todos jugaban por amor y sin cobrar un centavo. Utilizaron un camión de redilas para atender los compromisos de la división amateur.

ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN

Enero 19, 1964

El partido clave fue en el Estadio 10 de diciembre, Cruz Azul goleó 7-1 al Zamora, pero dependían del resultado del partido entre Poza Rica vs Orizaba.

“Don Guillermo Alvarez corrió al único teléfono que había en planta y marcó a Veracruz para conocer el resultado de los otros rivales.

La voz por el auricular fue música: ¡Estamos en Primera!… Poza Rica perdió con Orizaba, y esto nos daba el ascenso a Primer División”, describe el equipo.

PRIMER TÍTULO Y MOTE DEL APODO LA MÁQUINA

Febrero 2, 1969

La primera estrella llegó en la temporada 1968-1969 en el Nou Camp de León y al mando de Raúl Cárdenas, tras vencer a León 2-3. Cruz Azul ya tenía cinco temporadas en primera división y este torneo se jugaba a puntos. Ese mismo año, Cruz Azul jugó la Copa Presidencial en el Estadio Azteca contra el equipo de Monterrey, ganando por dos goles a uno. Ahí nació el apodo “La Máquina”.

SEGUNDO TÍTULO

Octubre 11, 1970

La segunda estrella llegó en la temporada 1969-1970 denominado como torneo México 70. Derrotaron a Pachuca 2-0 en el Estadio 10 de Diciembre.

Cruz Azul fue la base de la Selección Nacional en el aporte de jugadores y técnico del Mundial México 1970. 

El Güero Cárdenas fue designado entrenador nacional y convocó a nueve jugadores

TERCER TÍTULO (MUDANZA AL ESTADIO AZTECA)

Julio 9, 1972

La tercera estrella llegó en la temporada 1971-1972, Cruz Azul fichó a sus primeros jugadores extranjeros: Eladio Vera, Alberto Quintano, Alberto Gómez y Miguel Marín.

Además de incorporar jugadores mexicanos como Horacio López Salgado. Cruz Azul ya había realizado su mudanza del emblemático 10 de Diciembre al Estadio Azteca, llegando como el inquilino incómodo del Club América, pues, la popularidad de Cruz Azul se incrementó después de la Copa del Mundo.

Instalado en la liguilla, Cruz Azul eliminó al Guadalajara en los partidos de ida y vuelta de la fase semifinal para así conseguir el pase al duelo decisivo contra el América. Fue sólo un juego y La Máquina logró doblegar al actual campeón por marcador de 4-1.

Continúa leyendo…

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA