Checo Pérez no endereza el camino y Russell avanza derecho a pole
GUADALAJARA, Jal., 12 de julio de 2021.- Pese a que no venía precedido de los mejores resultados, Costa Rica llegaba a su debut en la Copa Oro como favorito dentro del Grupo C. Y este lunes, en su debut, hizo valer esa etiqueta al vencer por 3-1 a Guadalupe, en duelo disputado en el Exploria Stadium de la ciudad de Orlando, Florida.
El cuadro caribeño tuvo errores que le estiraron muy costosos a lo largo del encuentro. El primero al minuto 5, cuando el portero Yohann Thuram-Ulien llegó barriendo a una pelota profunda y la tomó con las manos, pero chocó en el césped con Steve Loic Solvet. La redonda quedó suelta en el área, donde Joel Campbell estuvo atento y solamente tuvo que empujar ante el arco desprotegido para el 1-0.
Más tarde, una nueva falla de los caribeños. Al minuto 20, Joel Campbell persiguió una pelota profunda. Dentro del área, la peleó con Steve Loic Solvet, que no logró despejar y la dejó ahí en zona peligrosa. El tico recuperó el esférico y con inteligencia tocó atrás para que Ariel Lassiter simplemente empujara al fondo el 2-0. Con relativa facilidad ya lo ganaba muy pronto Costa Rica.
Quizá por eso, se relajó un poco sobre el césped. Guadalupe apretó en la recta final del primer tiempo. Ya se jugaba el agregado antes del descanso cuando vino un tiro de esquina desde el costado derecho. Se cobró en corto y enseguida vino el centro a primer poste. Ningún zaguero tico hizo el intento de ir por el balón. El arquero tardó en reaccionar y cuando lo hizo, ya le había ganado en primer poste Raphael Mirval, quien estiró la pierna para empujar la redonda a las redes. Fue el 2-1 con el que terminó la primera parte.
En el arranque del segundo tiempo, Guadalupe se complicó la existencia. El árbitro tuvo que revisar en el VAR, pues no se había percatado de un puñetazo de Steve Loic Solvet sobre Francisco Calvo. Castigó la agresión dentro del área con tarjeta roja, pero no señaló penal pues todavía no estaba en juego la pelota. El conjunto caribeño se quedó con uno menos al ‘53.
Costa Rica por fin pudo sentenciar el encuentro al minuto 69. El veterano Celso Borges apareció dentro del área para prender de aire un estupendo centro que desde la izquierda lanzó Luis Díaz. El remate estremeció las redes con el 3-1 del conjunto centroamericano, que así aseguraba la victoria en su presentación dentro de la Copa Oro de la Concacaf.
Cerca del final, el árbitro había señalado un penal para Guadalupe, pero el VAR lo llamó para revisar en pantalla. Solo entonces se dio cuenta que no existía contacto sobre Matthias Phaeton. El marcador ya no se movió y Costa Rica tomó el liderato del Grupo B. El próximo viernes enfrentará a Surinam y podría asegurar el boleto a la siguiente fase del torneo.