El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 15 de junio de 2021.- La Copa América debía celebrarse originalmente en Argentina y Colombia. Dichos países declinaron debido a problemas sociales y también dificultades provocadas por la pandemia.
El torneo finalmente se trasladó a Brasil, una de las naciones más castigadas por el Covid 19, que no ha dejado en paz al torneo, pues suman ya 52 casos detectados.
Las Selecciones de Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia. El lunes por la noche los contagiados eran 41 y este martes la cifra aumentó a 52. La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y el Ministerio de Salud se han negado a ofrecer mayores detalles sobre la identidad de los afectados.
Solamente se sabe que de los 52 casos positivos, 33 son futbolistas o miembros de las delegaciones y 19 forman parte del staff de trabajadores del certamen.
El equipo más afectado hasta el momento es Venezuela. El sábado pasado, la delegación de ese país reveló que 13 de sus integrantes habían dado positivo. De ellos, ocho son futbolistas. El caso se conoció apenas unas horas antes de su debut en la Copa América.
El domingo, el conjunto Vinotinto, con ausencias importantes de algunas de sus figuras, perdió por 3-0 ante el local Brasil.
Bolivia también reveló el mismo domingo cuatro contagios en su delegación: tres jugadores y un miembro del staff. Un día después, el equipo debutó en la Copa América con derrota ante Paraguay, por 3-1. El mismo lunes, Perú informó que tiene un caso positivo. También se sabe que hubo contagios en Colombia.
Este martes, se reveló que la cifra del torneo ya es de 52 contagios, pero no se ofrecieron mayores detalles. Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia. Desde la aparición del Covid 19, registra más de 17 millones de casos positivos y más de 480 fallecimientos a causa de dicha enfermedad.
Pese a esas cifras, la Conmebol decidió mudar la Copa América, por las facilidades que ofrecía una infraestructura lista para recibir eventos de esa magnitud.