Estadio Plan de San Luis: 67 años de historia deportiva y cultural
GUADALAJARA, Jal., 24 de abril de 2022.- La ilusión de calificar directo a la Liguilla sigue viva. Atlas ya tiene un lugar asegurado en el repechaje, pero quiere meterse a la fase final del Clausura 2022 entre los primeros cuatro lugares de la tabla. Por eso, resultó vital el triunfo de este domingo por 4-2, como visitante frente a Toluca. Así, el equipo de Diego Cocca sigue en la pelea con Puebla, América y Cruz Azul por el tercer y cuarto lugar.
Los Zorros comenzaron con el panorama cuesta arriba. Se jugaba apenas el minuto 3, cuando Leo Fernández cobró un tiro libre por el corredor izquierdo del área. El uruguayo pateó con fuerza. El guardameta Camilo Vargas se equivocó en la salida y se fue en banda. Valber Huerta apareció para conectar de cabeza. La redonda pegó en el travesaño antes de meterse para el 1-0 de los Diablos Rojos.
Pero el gusto fue muy corto. Atlas reaccionó de inmediato. Jairo Torres prendió un rechace desde afuera del área. Diego Rigonato tapó el disparo, pero la pelota tomó altura dentro del área. Julio Furch saltó y de cabeza la puso de nuevo al centro, Anderson Santamaría no pudo rematar y la redonda siguió a segundo poste, donde Aldo Rocha apareció para empujar el 1-1 del conjunto visitante, al minuto 7.
Toluca pudo recuperar la ventaja al ‘11, pero el disparo de Camilo Sanvezzo se estrelló en la base del poste. Tras un frenético inicio, el duelo disminuyó su intensidad. Parecía sentenciado el empate para irse al descanso, pero en la agonía del primer tiempo, Julián Quiñones forcejeó con Óscar Vanegas dentro del área. Hubo un jalón de camiseta que Fernando Guerrero no vio.
El VAR llamó al silbante para que consultara en el monitor las repeticiones de dicha acción. Después de verlas, señaló el penal a favor de los Zorros. Julián Quiñones cobró desde el manchón con pierna derecha. El portero Luis García atajó el disparo, pero el rebote elevado le quedó al mismo delantero colombiano, quien empujó de cabeza el 2-1 del Atlas, al minuto 46.
Ya en la segunda parte, hubo emociones en ambos arcos al minuto 47. Julián Quiñones se levantó sin marca para cruzar un cabezazo que Luis García desvió con una estupenda atajada. En el contragolpe, Toluca se lanzó rápido al frente y Pedro Alexis Canelo soltó un zurdazo dentro del área que Camilo Vargas atajó de gran manera.
El encuentro quedó definido poco más tarde. Julio Furch conectó un cabezazo que pegó en la mano de Oscar Vanegas. Nuevamente el árbitro no vio la jugada. El VAR le llamó y tras consultar las repeticiones, señaló el penal y amonestó al defensor local, que se fue expulsado tras la segunda amarilla. Esta vez cobró Julio Furch, potente y cruzado con pierna derecha, para el 3-1, al minuto 58.
El conjunto local reaccionó ya hasta la recta final, luego de hacer modificaciones. Isaías Violante, recién ingresado, encontró el balón para entrar al área. Definió ante la salida de Camilo Vargas y mandó la pelota a las redes para el 3-2, al ‘88. Un minuto más tarde, los Zorros parecían quedarse con uno menos, pues el árbitro expulso a Jeremy Márquez. Pero el VAR le pidió al árbitro revisar y se dio cuenta que no había falta por lo que canceló la roja.
Ya en el tiempo agregado, Franco Troyansky soltó un disparo que tapó Luis García, el rebote le quedó a Julián Quiñones, quien empujó al fondo el 4-2 definitivo, al ‘96. Así, Atlas llegó a 26 puntos y por ahora ocupa el cuarto puesto de la clasificación en el Torneo Clausura 2022, en espera de lo que haga más tarde el Cruz Azul, que podría sacarlo de puestos de calificación directa en caso de vencer al Atlético de San Luis. Por su parte, Toluca se quedó en el lugar 14, con 18 unidades, fuera incluso del repechaje.