Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 21 de diciembre de 2023.- El partido le costó mucho más trabajo del que se esperaba. Jugó casi todo e segundo tiempo con un futbolista menos sobre el terreno de juego y en calidad de visitante. Pero pese a las circunstancias adversas, Real Madrid consiguió un agónico triunfo por 1-0 frente al Alavés, gracias a un gol al minuto 91. Y con este resultado, cerró el año 2023 como líder de La Liga de España, con 45 puntos.
El conjunto Merengue llegó al Estadio Mendizorroza, sabiendo que Girona había empatado y que un triunfo le permitiría darle alcance en la cima de la clasificación. Por ello, partía con obligación de ofender como visitante. Apenas al ‘2, Federico Valverde tuvo la oportunidad de abrir el marcador, tras una pared con Brahim Díaz, pero su disparo fue tapado por el guardameta Antonio Sivera.
Aunque el visitante tenía más tiempo el balón en los pies, los locales supieron equilibrar el trámite para provocar un juego parejo. Los minutos transcurrían y los esfuerzos del conjunto blanco no encontraban recompensa. Al ‘37, probó de nuevo el uruguayo Valverde con un disparo lejano que fue tapado por el arquero. Se mantuvo el empate sin tantos hasta el descanso.
En el arranque de la parte complementaria, el panorama se complicó para el Real Madrid. Nacho Fernández entró con una barrida por detrás de Samuel Omorodion. El silbante no la juzgó con firmeza a la primera, pero el VAR lo llamó a que viera las repeticiones en el monitor. Tras consultar las imágenes, decidió expulsa al futbolista merengue. El cuadro visitante se quedaba con uno menos al ‘54.
Había por delante demasiado partido, pero a pesar de tener uno menos, la escuadra blanca fue la que más propuso. Estuvo cerca de abrir el marcador al minuto 74. Rodrygo tomó la redonda por el costado izquierdo. Avanzó a toda velocidad y entró al área. Casi al llegar a línea de fondo, metió freno y avanzó hacia el centro. Se generó el espacio para soltar un derechazo que buscaba el poste lejano, pero pasó a centímetros.
La igualdad parecía sentenciada en este encuentro, pero al ‘91, los visitantes tuvieron un tiro de esquina desde la izquierda. Toni Kroosando el servicio al corazón del área. La marca fue terrible. Lucas Vázquez apareció completamente solo. No tuvo que saltar demasiado para conectar de cabeza. Su remate picado superó el lance del arquero. Las redes se movieron con el agónico 1-0 definitivo.
Con uno menos, Real Madrid consiguió un importante triunfo, que le permitió cerrar el año 2023 como líder de la Liga de España. Llegó con este resultado a 45 puntos, los mismos que tiene Girona, pero es primero de la tabla por diferencia de goles. Por su parte, Alavés se quedó en el puesto 16, con 16 unidades, solamente tres por encima de la zona de descenso.