GUADALAJARA, Jal., 3 de abril de 2021.- La tarde no podía ser mejor para el Atlas. En el regreso de sus aficionados, la Fiel, a la tribuna del Estadio Jalisco, venció por 1-0 a Xolos de Tijuana, en la fecha 13 del Guard1anes Clausura 2021. Tres puntos de oro no sólo porque le permiten ubicarse en la cuarta posición de la tabla, con 21, sino porque en este momento ya no es último de la tabla porcentual, en espera de lo que haga Atlético de San Luis en esta misma jornada.

El silbatazo inicial emociona a miles de aficionados de los Zorros, que ven por primera vez a su equipo desde que comenzó la pandemia. De inmediato, el cuadro local se apodera del encuentro. Antes de la Fecha FIFA, vivía un buen momento en cuanto al funcionamiento y ahora no se vio fuera de todo tras la pausa de dos semanas.

La pradera izquierda fue la mayor vía de acceso. Al minuto 8, Ignacio Malcorra avanzó por ese lado, levantó la mirada y metió un servicio que dejó de frente a Milton Caraglio. La pelota no le quedó cómoda y se tendió para rematar, pero Jonathan Orozco atrapó. Dos minutos después, la misma conexión: centro templado de Malcorra y cabezazo por un lado.

Jonathan Orozco tenía el saque de meta y Atlas presionaba alto. Apostó por respetar la idea de juego y salir con balón controlado. Tocó en corto y le regresaron. Cuando los Zorros apretaron al portero, intentó tocar al centro y regaló la pelota a Renato Ibarra. Dentro del área, el ecuatoriano definió con un derechazo cruzado y aso para el 1-0, al minuto 11.

Poco después, Jeremy Márquez recibió un contacto dentro del área de Christian Rivera, al ‘19. El árbitro Jorge Pérez Durán dejó seguir y el VAR tardó en decirle que debía revisar. Tras consultar en la pantalla, marcó el penal. Al ‘24, Ignacio Malcorra cobró con pierna izquierda, cruzado y potente. Jonathan Orozco se tendió y desvió. El silbante ordenó repetir, pero desde la cabina le indicaron que no había razón para hacerlo. Se mantuvo el 1-0.

Después, Milton Caraglio fue el más insistente. Primero, al ‘32, con un disparo que el guardameta tapó a dos tiempos. Y en la agonía del primer tiempo, controló de pecho dentro del área, conectó espectacular de chilena, para que Jonathan Orozco volara para desviar con una mano a tiro de esquina, al minuto 41. La mínima ventaja se mantuvo al descanso.

En el arranque de la parte complementaria, Atlas se volvió a quedar cerca del segundo tanto. Un tiro de esquina por derecha se cobró en corto. Enseguida vino el servicio raso a las afueras del área, donde Jeremy Márquez recibió y se acomodó para disparar con parte interna del pie derecho. Buscaba el ángulo más lejano, pero Jonathan Orozco voló y de forma espectacular le arrebató el gol, al minuto 47.

El cuadro visitante perdió a su mejor hombre al minuto 60, cuando Jonathan Orozco salió lesionado. Benny Díaz entró en su lugar. El debutante guardameta fue exigido al ‘78, cuando Javier Correa hizo un recorte dentro del área y sacó un disparo potente, que desvió el arquero a quemarropa. A Xolos no le quedaba de otra más que lanzarse al frente en la recta final.

Al ‘83, David Barbona prendió un gran disparo, pero Camilo Vargas voló de gran manera para salvar al Atlas. El marcador no se movió más en el Estadio Jalisco y los Zorros consiguieron un triunfo de oro: con 21 puntos, son por ahora cuartos de la clasificación y lo más importante es que por primer vez en mucho tiempo, salieron del sótano de la clasificación porcentual, en espera de lo que haga el Atlético de San Luis en esta jornada.