Enfrentará LA Galaxy a Red bulls de NY en la final de la MLS
GUADALAJARA, Jal., 14 de julio de 2021.- Un doblete de Rogelio Funes Mori abrió el camino para que México consiguiera su primera victoria en la Copa Oro 2021. El recién naturalizado se convirtió en la figura del encuentro al marcar los primeros dos tantos y Orbelín Pineda completó la goleada por 3-0 sobre Guatemala, en duelo del Grupo A que se disputó en el Cotton Bowl de Dallas, Texas.
El arranque del Tricolor no fue el mejor. Los dirigidos por Gerardo Martino se veían revolucionados sobre la cancha, molestos incluso con el arbitraje por lo ocurrido en el partido pasado con el Chucky Hirving Lozano. Eso provocó una desconcentración que le permitió a los guatemaltecos pararse con cierto orden para controlar a México.
Tardó el cuadro nacional en generar. Héctor Herrera pateó un tiro libre qué pasó por un costado, al ‘18. Poco después, Rogelio Funes Mori bajó el esférico con el pecho y tocó atrás para Erick Gutiérrez, quien pateó de primera intención con pierna izquierda. Al remate le faltó fuerza y el portero guatemalteco atajó, al ‘25. Apretó el equipo del Tata y daba sensación de gol.
Héctor Herrera levantó un trazo largo. Dentro del área, Rogelio Funes Mori bajó con el pecho. Parecía que le quedaba fuera de alcance, pero se recompuso para hacer un gran recorte. Entonces apareció el genio del naturalizado mexicano al patear con parte interna del pie derecha. El balón fue al poste más lejano, imposible para el arquero y estremeció las redes con el 1-0, al ‘28.
México se quedó muy cerca de marcar el segundo tanto en la primera parte. Al ‘33, Edson Álvarez recibió un servicio retrasado, desde la media luna pateó con derecha y el balón pasó a centímetros. Enseguida, Erick Gutiérrez dejó solo a Rogelio Funes Mori con un toque por el centro, pero esta vez remató por un costado del arco, al ‘40.
En el arranque del complemento, quedó claro que el Tricolor quería sentencia el encuentro. Al ‘47, Rogelio Funes Mori habilitó con un taconazo la entrada del Tecatito Jesús Manuel Corona, por la derecha, metió un servicio raso y Orbelín Pineda llegó barriendo, pero el arquero tapó sobre la línea. Dos minutos después, Rogelio Funes Mori definió por arriba un balón que tomó botando y el arquero Nicolás Hagen alcanzó a manotear gracias a su 1.93 de estatura.
México era dueño del encuentro y finalmente lo reflejó en el marcador. Luis el Chaka Rodríguez desde la derecha sirvió hacia el centro. Fuera del área, Erick Gutiérrez proyectó de primera intención a Orbelín Pineda, que entró por la derecha hasta llegar a línea de fondo. Tocó al centro para Rogelio Funes Mori, quien midió bien la diagonal y pateó con fuerza para el 2-0, al minuto 54.
El Tricolor no dejó de insistir. Rogelio Funes Mori habilitó con una diagonal a Jesús Manuel Corona. El primer remate del Tecatito se estrelló en la defensa y en el segundo intento, sacó un zurdazo que pasó cerca del arco, al ‘75. Se sentía la cercanía del tercer tanto, que llegó al minuto 78. Luis el Chaka Rodríguez tuvo tiempo y espacio para sacar un buen servicio. Orbelín Pineda entró desde atrás a toda velocidad y cruzó de cabeza para el 3-0 definitivo.
El marcador ya no se movió en este encuentro que comenzó con retraso por una tormenta eléctrica en Dallas, Texas. La Selección Mexicana dejó atrás la mala actuación de su debut y consiguió ante Guatemala su primera victoria de la Copa Oro. Con cuatro puntos, es segundo lugar del Grupo A, detrás de El Salvador (6), rival con el que cerrará la primera fase y disputará la cima el domingo de nuevo en el Cotton Bowl. Por su parte, Guatemala quedó eliminado sin unidades.