![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5979-107x70.jpeg)
Gallos gana el clásico de la 57 con la mínima
GUADALAJARA, Jal., 20 de junio de 2023.- La Selección de Colombia consiguió este martes un resultado histórico. Por primera vez, logró derrotar al representativo de Alemania y lo hizo como visitante. En la Veltins Arena, de Gelsenkirchen, el conjunto sudamericano se impuso con autoridad, el marcador de 2-0 incluso se quedó corto ante un equipo que siempre duda, un año antes de ser sede de la próxima Eurocopa.
Desde la primera parte, el conjunto visitante mostró un mejor juego de conjunto. Los locales se encuentran en un proceso en el que les ha costado dar forma a su equipo. Al minuto 22, Mateus Uribe lanzó un muy buen centro al corazón del área. Rafael Santos Borre se levantó para ganar de cabeza. Su remate llevaba dirección de arco y sobre la línea se tendió Marc-André Ter Stegen para atrapar con seguridad el esférico.
Poco más tarde, Alemania perdió el balón en una desatención de la defensa. Rafael Santos Borré tocó para Luis Díaz que escapaba solo por el centro. Entró al área y la milagrosa barrida de Malick Thiaw rue extraordinaria para arrebatarle la oportunidad, al ‘27. Dos minutos después, Yerry Mina se agregó al ataque, encontró el balón en la orilla del área, soltó de primera un derechazo potente, cruzado, con dirección al arco.
El portero Marc-André Ter Stegen voló y a mano cambiada alcanzó a rozar la redonda con los dedos. Desvió a tiro de esquina y evitó el gol colombiano. Fantástica atajada para evitar el tanto de Colombia, que ya merecía estar al frente en el marcador, pero tuvo que conformarse con irse al descanso con el 0-0, que lucía sumamente corto.
Pero en la segunda mitad, finalmente el cuadro cafetalero pudo reflejar en el marcador la superioridad que había expresado en la cancha durante casi todo el encuentro. Al minuto 54, Juan Cuadrado levantó la mirada desde la derecha y lanzó un centro preciso al corazón del área. Luis Díaz se elevó y giró de extraordinaria forma el cuello. Su cabezazo salió con buena colocación y superó al guardameta para el 1-0.
Poco más tarde, Deiver Machado avanzó por izquierda. Su centro fue cortado por Joshua Kimmich. El contacto fue con la mano y el árbitro marca la pena máxima. Juan Cuadrado se disponía para cobrar, mientras la gente del VAR seguía revisando, pues aparentemente la infracción habría sido fuera del área. Al final, se mantuvo el señalamiento y el colombiano cobró de pierna derecha, raso y cruzado. Engañó al portero para el 2-0 definitivo, al ‘81.
Así, Colombia consiguió un triunfo histórico, el primero a nivel de Selección mayor frente a Alemania, que un año antes de su Eurocopa, sigue sembrando dudas y generando infinidad de críticas, pues el equipo simplemente no funciona y tiene muchos problemas para encontrar el gol, pese a la calidad de futbolistas que tiene en ofensiva.