Tedioso empate sin goles entre Pachuca y Atlas
GUADALAJARA, Jal,. 9 de julio de 2021.- Ya lo dijo el famoso comunicador Fernando Marcos: “el último minuto también tiene 60 segundos”. Eso es lo que ocurre en el duelo or el tercer lugar entre Colombia y Perú, donde los colombianos, en tiempo repuesto, doblegan a las huestes de Ricardo Gareca, con marcador de 3-2, gracias a un gran disparo de Luis Fernando Díaz que les da el tercer puesto de la Copa América, juego que prende en la segunda mitad.
Es en los 27´ que Perú tiene la posibilidad de abrir el marcador, en un balón que le llega de frente al italo-peruano Gianluca Lapadula que dispara un tanto incómodo y no logra hacer el primer festejo de la noche.
En los 33´, la pelota vuela al área de los Incas, este sale rebotado de cabeza por la defensa y le cae a Luis Díaz que de primera impacta raso, pero atrás está seguro el guardameta Pedro Gallese para quedarse con el envío. Perú va a contestar al 39´, en un pase para Sergio Peña que entra con total libertad al área, se quita la salida del arquero Camilo Vargas, pero la definición no es buena, pues el disparo se va por un costado del portero que actúa en la Liga MX con el Atlas.
Al 45´ brillante descolgada por parte de la escuadra blanquirroja que toma mal parada a la defensiva cafetera, en un trazo largo de Aldo Corzo para Cristian Cueva que va por el lado izquierdo, controla, recorta y entrega al centro para el jugador del Campeón Cruz Azul que, ante la salida de Camilo Vargas, define para el 0-1 con el que se van a ir al descanso.
En los albores del segundo tiempo, Colombia va a tener una importante en un desborde de Stefan Medina que Alexander Callens lo derriba a centímetros del área, por lo que el árbitro decreta la falta. Juan Guillermo Cuadrado patea de pierna derecha a media altura, la barrera no le sirve de nada a Gallese, pues el disparo pasa entre Lapadula y Callens, para vencer al arquero y poner el 1-1 al 47´.
Los peruanos no la están pasando bien y es al 52´ que Colombia por poco se pone al frente, en un centro por derecha que Luis Díaz se levanta para meter un complicado remate de cabeza, el esférico pica antes y el Pulpo Gallese hace honor a su mote, al reaccionar para mandar el peligro a tiro de esquina.
La figura peruana Gianluca Lapadula quiere que su equipo se sacuda la presión, en un pase que recibe por derecha, se quita la marca de Davison Sánchez con un movimiento hacia adentro y saca el cañonazo de zurda que raspa el travesaño a los 57´ de tiempo corrido.
El juego está de ida y vuelta, pues al 60´ es Colombia que ataca en los botines de Cuadrado, que recibe en los 16.50 y saca el tiro cruzado que el ex guardameta de Veracruz se tiende para tapar y dejar que el balón termine en el tiro de esquina. Sobre el 65´ Luis Fernando Díaz recibe un zapatazo de Camilo Vargas después de un bote, se la acomoda con el pecho y ante la marca de Marcos López y el achique de Pedro Gallese, define con derecha para darle la ventaja a las huestes de Reinaldo Rueda, con lo que le dan vuelta al cotejo al son de 2-1.
A los 77´, el estratega Ricardo Gareca hace movimientos, ingresando al futbolista del León, Santiago Ormeño y Jhilmar Lora, por Sergio Peña y Cristian Cueva, respectivamente, buscando que estos hombres de refresco le puedan redituar en el ataque para buscar de menos la igualada y forzar a los penales.
El objetivo se va a conseguir a los 82´, en un cobro desde el córner, Gianluca Lapadula se mueve a primer poste y remata con la testa para vencer la estirada de Camilo Vargas, con lo que los de la Banda Roja ya tienen el juego donde querían con el 2-2. Cuando parece que está todo dicho para los penales, Luis Fernando Díaz se viste de héroe al tomar un balón en la media luna y jala del gatillo derecho para vencer a Gallese y poner el 3-2 final, lo que Colombia se sube al podio con la medalla de bronce.