GUADALAJARA, Jal., 26 de julio de 2021.- Mal día tuvieron las mexicanas Claudia Rivas y Cecilia Pérez en el triatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio. Ninguna de las dos representantes nacionales pudo terminar la competencia, se retiraron durante el evento y no les fue posible competir por un buen resultado en el Odaiba Marine Park.

La primera en retirarse de la competencia fue Claudia Rivas, nacida en Zacatecas pero avecindada en Guadalajara desde hace muchos años. Se disputaba apenas la primera transición, la parte de natación, cuando tuvo que abandonar el evento. Los primeros reportes desde Japón hablaban de malestares estomacales.

La tapatía Cecilia Pérez continuó hasta llegar a la parte de ciclismo. Rodaba la cuarta vuelta al circuito cuando tuvo un problema con su bicicleta. Reemplazaron la llamada y siguió adelante. Pero un kilómetro después, dijo adiós al triatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Esta competencia, que arrancó con un ligero retraso debido a las condiciones meteorológicas, tuvo un hecho memorable, pues Flora Duffy, de 33 años, cruzó la meta en primer lugar con tiempo de 1:55:36 horas y le dio a Bermudas la primera medalla olímpica de oro en toda su historia. La presea de plata fue para la británica Georgia Taylor-Brown (1:56:50) y el bronce para la estadounidense Katie Zaferes (1:57:03).