GUADALAJARA, Jal., 24 de julio de 2021.- Richard Carapaz dio a Latinoamérica la primera gran alegría en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El ciclista ecuatoriano se llevó la medalla de oro en la dificilísima prueba de ruta. Una actuación histórica para su país, que sube a lo más alto del podio apenas por segunda vez. Por su parte, el mexicano Eder Frayre terminó en la posición número 29, la madrugada de este sábado. 

A las 21:20 horas, tiempo de México, 126 ciclistas de 57 naciones tomaron la salida de una extenuante prueba de ruta, con 234 kilómetros que habría de extenderse por más de seis horas en las que estuvo a prueba la capacidad física y hasta psicológica de los competidores. Además, tuvo el enorme plus de ver aficionados en las calles de Tokio. Su presencia está prohibida en los estadios, por la pandemia, por eso aprovecharon esta prueba para ver y apoye a los competidores. 

Dese el kilómetro 20, un grupo de ocho ciclistas protagonizaron una fuga, mientras el pelotón de persecución se fue quedando atrás. En una prueba tan larga, la estrategia era atrevida pues quedaba muchísimo por delante. El mexicano Eder Frayre se mantuvo en el pelotón dando la batalla. Pero los escapados apretaron el paso y para el kilómetro 60 ya tenían una distancia de 20 minutos sobre el perseguidor. Podía parecer mucho, pero había largo camino por recorrer.

Era difícil mantener el ritmo y la distancia comenzó a recortarse. De los ocho que escaparon, algunos comenzaron a rezagarse. Para el kilómetro 90 ya eran sólo cinco: Nicholas Dlamini de Sudáfrica, Michael Kukrle de República Checa, Jaraj Sagan de Eslovaquia, Polychronis Tzortzakis de Grecia y Aular Sanabria de Venezuela. Después de 100 kilómetros, al pasar por el Lago Yananaka, Eder Freyre se mantenía en el pelotón, con una estrategia en solitario, a diferencia de otros países con hasta cinco ciclistas. 

Para el kilómetro 140, la diferencia ya era de 8 minutos entre los líderes y el pelotón. No dejó de recortarse. Al llegar al Fuji International Speedway ya sólo eran tres minutos de distancia y el mexicano estaba en el lugar 28, tras 170 kilómetros. Los ataques del grupo más grande fueron potentes y en el kilómetro 190 alcanzaron a los fugados. Después de 200 kilómetros, el canadiense Michael Woods encabezó la primera escalada, pero fue alcanzado más tarde. La competencia ya era entre varios ciclistas en la puntaz 

A 16 kilómetros del final , la fuga fue comandada por el ecuatoriano Richard Carapaz y el estadounidense Brandon McNulty, que estiran la distancia a casi un minuto del grupo perseguidor. Faltaban cinco kilómetros para la meta cuando el sudamericano tomó la decisión final. Dejó sobre la bicicleta todo lo que le quedaba y escapó, sin que nadie pudiera alcanzarlo. Entró de nuevo al Fuji International Speedway con una ventaja que nunca más soltó. Pedaleó hacia la gloria y cruzó la meta con los brazos en alto.

Una medalla de oro histórica. La primera de un país latinoamericano en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos. Con tiempo de seis horas, cinco minutos y 26 Segundos, escribió su nombre en la historia. La presea de plata fue para el belga Wout van Aert h el bronce para el esloveno Tadej Pogacart, en una final de photofinish pues ambos cruzaron la meta con tiempo de 6:06:33. Por su parte, el mexicano Eder Frayre terminó la prueba en la posición 39, al parar el cronómetro en 6:15:38 horas.