
Amazon se une a la Selección Mexicana
GUADALAJARA, Jal., 18 de abril de 2023.- Terminó el sueño en la Champions League para el Chucky Hirving Lozano y el Nápoles. El delantero mexicano entró de cambio en el partido de vuelta de los cuartos de final, pero su equipo, que era marcado favorito, quedó eliminado tras empatar 1-1 con el Milán (2-1 global). En el estadio Diego Armando Maradona, el líder de la Serie A de Italia se despidió del torneo continental.
En el arranque del encuentro, fue el cuadro local el que asumió total protagonismo. Se apoderó de la pelota y buscaba empatar rápido el global. Comenzó a generar y metió al rival en su campo. Al ‘8, Khvicha Kvaratskhelia tomó la redonda por izquierda, entró al área y recorrió hacia el centro. Soltó un disparo raso que atrapó el guardameta francés Mike Maignan. El asedio era intenso.
Al minuto 12, fue Matteo Politano quien controló fuera del área, por derecha y recorrió al centro, para soltar un zurdazo que pasó muy cerca de primer poste. Poco después, apareció de nuevo Matteo Politano para tomar un rechace en la orilla del área. Desde ahí dio vuelo a la pierna izquierda, pero el disparo se fue apenas por un lado, al ‘19. Napoli era muy superior, pero no lograba reflejarlo en el marcador.
En la primera ocasión que Milán pisó territorio enemigo, generó peligro. Mário Rui entró tarde a la pelota y terminó golpeando dentro del área a Rafael Leão. El árbitro marcó el penal a favor de los visitantes. Silencio en el estadio Diego Armando Maradona. El francés Olivier Giroud se paró frente al manchón. Cobró de pierna izquierda, cruzado. Alex Meret adivinó la trayectoria, se lanzó y desvió el disparo. Explotó la tribuna, al ‘21, pues la desventaja no se incrementaba.
El conjunto napolitano quería reaccionar. Piotr Zieliński encontró una diagonal retrasada. Disparó de primera y capturó el guardameta, al ‘25. Pero dos minutos después, el visitante tuvo otra importante: Olivier Giroud controló la redonda dentro del área y se quitó de encima un rival. Quedó de frente y sacó un tiro raso. El portero Alex Meret desvió con los pies. Se salvó Napoli nuevamente.
Luego, las lesiones le afectaron al cuadro de casa. Mário Rui y Matteo Politano tuvieron que irse del campo apenas al ‘33. Entraron Mathías Olivera y el mexicano Hirving Lozano. Tenía dos minutos en el campo, cuando Chucky recibió una fuerte barrida dentro del área. Rafael Leão hizo contacto primero con el rival y luego con el balón. El árbitro no señaló el penal. Entonces, revisó la gente del VAR, pero tampoco señalaron la infracción.
Nápoles insistía al frente, pero antes del descanso, entregó el balón en campo rival. Rafael Leão lo tomó y emprendió una larga carrera. Se quitó de encima a dos rivales y entró al área. Frente al guardameta, simplemente tocó al centro para que Olivier Giroud empujara al fondo el 1-0 del Milán, que ya tenía el global 2-0 a su favor y se colocaba muy cerca de las Semifinales de la Champions League por primera vez en 16 años. Al ‘42, la misión parecía ya sumamente complicada para el Chucky Lozano y sus compañeros.
El local estaba contra la pared. En el tiempo agregado del primer tiempo, Victor Osimhen tapó un despeje dentro del área y la pelota le quedó. Aprovechó para empujar al fondo de las redes, pero el gol se anuló pues había usado la mano para bloquear ese esférico. El marcador se mantuvo y el Milán estaba a solo 45 minutos de volver a una Semifinal en el torneo de clubes más importante del mundo.
Para el complemento, la obligación era marcada. La escuadra napolitana necesitaba dos goles forzar al tiempo extra, pues el gol de visitante ya no es un criterio de desempate. Insistió al frente, pero con poca claridad. Al minuto 59, el mexicano Hirving Lozano recorrió de la derecha hacia el centro. Soltó un zurdazo potente, pero sin dirección. El esférico se fue por encima del arco.
Poco después, se presentó una oportunidad inmejorable de meterse nuevamente en la eliminatoria. El tiro de esquina se cobró desde la izquierda. La pelota fue a segundo poste y la defensa se pasó de largo. Mathías Olivera apareció solo en el área chica para conectar un cabezazo, que increíblemente se fue por un costado del arco. Perdonó el Nápoles en la opción más clara que había tenido.
El tiempo transcurría con dramatismo. En la recta final del encuentro, el mexicano Hirving Lozano tomó la redonda dentro del área. Abrió a la derecha para Giovanni Di Lorenzo, quien lanzó un centro que cortó barriéndose Fikayo Tomori, pero lo hizo con la mano. El árbitro marcó el penal que podía revivir a los locales. Al ‘81, Khvicha Kvaratskhelia cobró de pierna derecha, cruzado. La pelota iba pegada al poste, pero Mike Maignan se lanzó de gran forma y con una gran desviada, mantuvo el 1-0.
Los últimos intentos fueron desesperados. Se jugaba ya el tiempo agregado cuando Giacomo Raspadori lanzó un centro desde el costado derecho. Victor Osimhen conectó un cabezazo que terminó en las redes. El 1-1 llegaba en la agonía del partido. No le dio tiempo para más al Nápoles. Con el silbatazo final, el Milán firmó el 2-1 global que lo pone en Semifinales de la Champions League por primera vez desde 2007. Para Hirving el Chucky Lozano y sus compañeros, acabó el sueño de forma dolorosa.