GUADALAJARA, Jal., 16 de septiembre de 2021.- Javier Eduardo López vivió su mejor noche desde que emigró a la MLS de Estados Unidos. La Chofis marcó tres goles, incluido un olímpico, pero no fue suficiente para evitar la derrota de su equipo, el San José Earthquakes por 4-3 frente a Real Salt Lake, como local en el PayPal Park.

La noche mágica del ex rojiblanco comenzó al minuto 25, cuando entró al área por el costado derecho, recortó hacia el centro y soltó un espectacular zurdazo. El balón fue al ángulo más lejano, superó al guardameta visitante y estremeció las redes con el 1-0 del equipo que dirige el argentino Matías Almeyda.

Pero el conjunto visitante igualó en el tiempo agregado de la primera parte. El estadounidense de ascendencia mexicana, Rubio Méndez Rubin marcó el 1-1. Al arranque del complemento, Real Salt Lake le dio vuelta al marcador. El checo Albert Rusnak se encargó de poner el 2-1 en el marcador, al minuto 49.

La respuesta por conducto de Chofis fue inmediata. San José no tuvo tiempo para lamentarse y se lanzó al frente. Javier Eduardo López entró en zona de peligro por el lado derecho. Con una espectacular finta, se quitó a dos rivales de encima, uno de ellos quedó tendido en el césped. Encaró al guardameta y definió con un zurdazo suave y raso para el 2-2, al ‘50.

La tremenda noche del ex futbolista de Chivas alcanzó sí clímax al minuto 64. Por el costado derecho, Chofis se paró junto al banderín para cobrar un tiro de esquina. Le metió la parte interna del pie izquierdo. Pateó cerrado buscando el arco. El portero visitante reaccionó demasiado tarde y aunque alcanzó a tocar la redonda, no pudo evitar el gol olímpico. Triplete de Javier Eduardo López, para el 3-2.

Pero Real Salt Lake se encargó de arruinar la fiesta en San José. El 3-3 fue obra de Justin Meram, al minuto 70. Y no se conformó con eso el conjunto visitante, pues al ‘80, Rubio Méndez Rubin se hizo presente una vez más con el 4-3 definitivo.

Por San José fueron titulares tres mexicanos, todos ex rojiblancos: Javier Eduardo López, Carlos Fierro y Oswaldo Alanís. Con el triunfo, Real Salt Lake se afianzó en la sexta posición de la Conferencia Oeste de la MLS, con 33 puntos, mientras que los Earthquakes de Matías Almeyda se ubican en la posición 11, con 27 unidades y perdieron una oportunidad de acercarse a zona de calificación.